La energía solar es ideal, no contamina y proviene de una fuente virtualmente inagotable, sin embargo, aprovecharla de manera eficiente y barata es otro cantar. Pero, ¿qué pasa si utilizamos paneles solares solo para recargar las baterías de un auto híbrido? Eso es lo que pensó Ford cuando desarrolló el C-Max Solar Energi Concept.
La base de este concepto es un C-Max Energi, la variante híbrida “enchufable” del MPV mediano del óvalo cuyas baterías se recargan utilizando la red eléctrica convencional. Así, logra un consumo de solo 42.51 km/L, en gran parte gracias a que puede circular hasta 34 kilómetros solo en modo eléctrico. Aquí es donde entran los paneles solares de este concept, ya que dejarlo todo el día al sol lograría una recarga completa, sin la contaminación necesaria para generar esa corriente.
Esta capacidad de los paneles solares se logra con una tecnología de punta que utiliza una suerte de lente para concentra los rayos solares como si fuera una lupa. Seguramente esta solución es muy costosa para llevarla a la producción masiva, pero Ford seguirá insistiendo con mejorar sus tecnologías híbridas y eléctricas que en EE.UU. la colocan como la segunda marca detrás de Toyota en ventas de vehículos con este tipo de mecánicas.