El Subaru XV está montado en la plataforma del hatchback mediano, Impreza, de hecho es obvia la descendencia a simple vista. En realidad es una versión con un toque más aventurero, con una suspensión más alta y look de “camioneta”, pero en realidad, tiene algunas características mecánicas que lo pueden definir mejor como crossover, a medio camino entre un SUV y un auto.
Características técnicas y seguridad
Bajo el capot del XV encontramos la clásica combinación mecánica de la marca: un motor de cilindros horizontales u opuestos (bóxer), tracción integral (Symmetrical All-Wheel Drive) y caja manual de 6 velocidades o variable continua (CVT). Las versiones que se comercializan en nuestro país utilizan el motor de cuatro cilindros, 2.0L con 150 CV y 196 Nm e de torque.
El Subaru XV se destaca por la seguridad, con siete airbags, zonas de deformación en la carrocería, sistema ABS para los cuatro frenos de disco, control de estabilidad y de tracción. Esto le sirvió para alcanzar el título de Top Safety Pick + otorgado por la organización estadounidense, IIHS (Insurance Institute for Highway Safety).
Confort
Como parte del equipamiento en el XV encontramos en el exterior: llantas de 17 pulgadas, protectores de plástico en los guardabarros, la parte baja del auto y paragolpes; faros de xenón (versión tope), lavafaros delanteros, luces de niebla, barras de techo para carga y spoiler trasero. Esto lo hace lucir agresivo y muy bien equipado desde lo lejos.
En el interior, encontramos asientos de cuero para la versión que nos tocó probar (Automática Limited), techo eléctrico, pantalla multifunción al centro del tablero, pedalera deportiva, cámara de reversa, climatizador de dos zonas, volante regulable en altura y profundidad, sistema de audio con entrada USB, MP3 y auxiliar; control de crucero, dos tomas de corriente de 12v, controles en el volante del sistema de audio y conectividad Bluetooth para el celular.
El espacio interior es bastante bueno para los ocupantes, pero se nota que el sistema de tracción integral le resta espacio en el baúl ya que el piso está más arriba de lo esperado.
Comportamiento dinámico
Al volante, el XV es un auto realmente práctico y enfocado a un segmento al que le interesa más la confiabilidad, el espacio y la seguridad que la performance. Decimos esto porque 150 caballos en un auto mediano funcionan bastante bien, pero gracias al sistema de tracción integral que suma mucho peso y a la transmisión CVT, el XV no se siente muy ágil que digamos. Cuando se presiona el acelerador, el motor sube de revoluciones, pero no se siente una aceleración reconocible. Eventualmente se empieza a mover, pero en situaciones donde se necesita que responda rápido, simplemente no lo hace.
Esto mejora cuando se utilizan las levas de cambios colocadas detrás del volante con las que la transmisión simula los escalones de una caja convencional, pero al salir de un semáforo o en una pendiente muy prolongada, se extraña un poco más de torque.
Algo de lo que no nos podemos quejar es del comportamiento 100% neutral en curvas, aún con la suspensión alta que tiene. La dirección responde al instante y cuando se está en la curva, tenés toda la tracción disponible al instante gracias al sistema Symmetrical All-Wheel Drive.
Conclusiones
El Subaru XV 2013 es un auto muy completo, que se maneja de manera excepcional pero en el que sí llegamos a extrañar más potencia del motor o una transmisión que le ayudara a aprovechar mejor el torque. A decir verdad, esto es algo que la gran mayoría de los usuarios no extrañaría pues es bastante ahorrador de combustible y cumple con las necesidades diarias de una pequeña familia.
La posición de manejo es cómoda, el ensamble es bueno, el interior es amplio, está muy bien equipado y tiene un radio de giro excelente (esto facilita mucho las maniobras en ciudad), digamos que cumple muy bien con lo que el usuario promedio puede necesitar.