Invitados por Toyota, estamos en Brasil para la presentación de la 11º generación del sedán más popular del mundo, el Toyota Corolla. En sus 47 años de historia, este modelo alcanzó las 40 millones de unidades vendidas, una cifra impresionante que la marca se propone a seguir expandiendo. A nivel local, Toyota vendió durante el año pasado 360.000 unidades en toda Latinoamérica y particularmente 56.440 en Argentina, todo un récord para la firma que tuvo un crecimiento del 18%.
Estas cifras son muy importantes y explican en buena parte la actitud que tiene Toyota para con nuestro país, ya que el año pasado anunciaron una inversión de USD 800 millones para ampliar la producción de la Hilux fabricada en la planta de Zárate y ya aseguraron que la próxima generación de la pick-up también se fabricará allí y para toda Latinoamérica. Si algo se ocuparon de dejar en claro los ejecutivos de la firma durante el discurso de hoy, es que tienen confianza y planes a largo plazo en Argentina.
Pero vayamos a lo que vinimos, el nuevo Corolla. Esta generación presenta un cambio estético importante, con una trompa rediseñada y cambios en sus medidas, interior y equipamiento. Según la marca, este Corolla está pensado para ser más ergonómico, factor que queda claro con el crecimiento de 100 mm en su distancia entre ejes con respecto a la generación anterior, que junto a un nuevo piso plano le aporta 92 mm más de espacio para las piernas en las butacas traseras. Todo su interior presenta líneas horizontales y simples, poniendo el foco en la practicidad y la comodidad.
El motor sigue siendo el 1.8L y 16 válvulas naftero con tecnología Dual VVT-i, pero que ahora desarrolla una potencia de 140 CV (antes eran 136 CV) en un régimen de 6.400 rpm y un torque máximo de 173 Nm a 4.000 rpm. Este impulsor presenta mejoras respecto a su antecesor, ya que el conducto de aire de entrada al cilindro se ha reducido, y la forma de la abertura de admisión se optimizó, mejorando así su eficiencia en el consumo de combustible (de un 9% según la marca) y el ligero aumento de potencia.
Una de las mayores novedades viene por el lado de la transmisión, el nuevo Corolla deja de lado la caja automática de cuatro marchas por una CVT escalada en 7 velocidades; si bien continúa ofreciendo la opción manual, ahora todas las versiones también tendrán como opción a la mencionada caja CVT. Y ya que hablamos de versiones, Toyota anunció que serán 8 en total, denominadas XLi, XEi, XEi Pack, y SE-G, cada una con su variante manual y automática.
El equipamiento de confort se expande con un nuevo sistema multimedia en la versión SE-G, con una pantalla táctil de 6.1” que permite controlar las funciones del navegador satelital y el infoetretenimiento. En esta versión también se hacen presentes el climatizador automático, el encendido sin llave y la cámara de retroceso.
En cuanto a la seguridad, Toyota señaló que existe una mejora en el uso de aceros de alta resistencia en la estructura y en la cantidad de airbags, ya que todas las versiones están equipadas con sistema de airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor, mientras que la versión SE-G incorpora también airbags de cortina, llegando en este caso a 7 en total.
La marca no quiso dar detalles sobre los precios de cada versión, pero adelantó que la opción más económica (XLi manual) partirá desde los $175.000.
Si querés saber que se siente manejar al nuevo Corolla, acá podés ir directo a la nota con el primer contacto que acabamos de realizarle en Brasil.