Vendé tu auto
Tecnología

Mitos y verdades del polarizado de vidrios

Un estudio de CESVI comprueba que no reducen el calor y además no son seguros.

Mitos y verdades del polarizado de vidrios

La costumbre de polarizar los vidrios del auto está muy difundida en el país, donde varios usuarios lo prefieren por varios motivos, entre los que se encuentran estética, seguridad y protección del calor. Sin embargo, estos argumentos pueden ser erróneos y afectar seriamente a la seguridad.

Sabemos que este es un tema que va a despertar polémica y por ello decidimos utilizar la información que proveyeron las pruebas y análisis del especialista en seguridad CESVI.

 

Calor

Para este examen, CESVI Argentina utilizó dos Citroën C4 Lounge del mismo color, uno con los cristales originales y otro con los vidrios polarizados. Luego de dejar reposar a ambos vehículos a la sombra, se los expuso al sol durante una hora del mediodía, con cielo despejado y temperaturas que superaban los 30°C. Las temperaturas registradas cada 5 minutos por los sensores fueron las siguientes:

 

Tiempo 

Temperatura

Sin polarizado

Polarizado

Inicio

33,2 °C

33,5 °C

5 minutos

40 °C

40 °C

10 minutos

45 °C

44 °C

15 minutos

47 °C

45 °C

20 minutos

49,9 °C

46,5 °C

25 minutos

53 °C

49,2 °C

30 minutos

53 °C

49,9 °C

35 minutos

54,5 °C

52,3 °C

40 minutos

57,2 °C

55,8 °C

45 minutos

58,5 °C

57,2 °C

50 minutos

60 °C

58,4 °C

55 minutos

60,9 °C

59,2 °C

60 minutos

61,6 °C

59,6 °C

 

Como podemos apreciar, la diferencia de temperatura entre ambos habitáculos fue bastante reducida. En promedio, el auto con vidrios de fábrica midió 51,8 °C, mientras que el polarizado 50 °C, una diferencia inferior a 2°C.

Visibilidad

El polarizado reduce la cantidad de luz que puede pasar por el vidrio, si este valor es muy alto podemos ver menos a través de ellos, o sea, se reduce la capacidad de detectar obstáculos, peatones y otros vehículos, en resumen, se disminuye la seguridad de conducción.

Para evaluar las diferencias entre un cristal normal y otro polarizado, CESVI Argentina envió al Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) ocho muestras de vidrio con diferentes láminas que se ofrecen en el mercado para que midiera el porcentaje de luz que las atraviesa.

El resultado es el siguiente:

Cumplimiento de norma IRAM-AITA 1H3-3 

Condición

Modelo de lámina

Resultado (%)

Parabrisas

Laterales

Traseros (sin espejos)

 

Original

 

80,9

Aprueba

Aprueba

Aprueba

 

Con lámina

FX-ST -20

17,7

Desaprueba

Desaprueba

Desaprueba

 

Con lámina

FX-ST -35

29,7

Desaprueba

Desaprueba

Desaprueba

 

Con lámina

FX-ST -50

44,6

Desaprueba

Desaprueba

Desaprueba

 

Con lámina

CS -20

15,7

Desaprueba

Desaprueba

Desaprueba

 

Con lámina

CS -35

31,5

Desaprueba

Desaprueba

Desaprueba

 

Con lámina

CS -70

62,7

Desaprueba

Desaprueba

Desaprueba

 

Con lámina

CR -90

80,4

Aprueba

Aprueba

Aprueba

 

 

Para poner esto en un contexto entendible, recordemos que la Norma IRAM-AITA 1H3 especifica que el grado de transparencia que deben tener los vidrios de seguridad de los vehículos debe ser superior al 70 %. En resultado, además de la muestra de cristal original, solo una de las 7 polarizadas pasó esta importante prueba.

 

Seguridad

Muchos usuarios deciden tonalizar los vidrios para evitar que la gente de afuera  pueda identificar a los ocupantes del automóvil o para que los objetos que dejan dentro no llamen la atención y sean objeto de un posible robo.

Ante estos argumentos es bueno mencionar que para la seguridad vial es más importante la visión activa y la comunicación visual, o sea ver bien lo que nos rodea y ser vistos. Por ejemplo, si el auto que circula frente al nuestro está polarizado más allá de lo permitido y no nos permite ver qué sucede más adelante. De esta manera, no podemos anticipar una situación riesgosa que pueda estar sucediendo dos o tres autos más adelante. Además, un vidrio muy oscuro empeora aún más la visibilidad de noche o en situaciones climáticas adversas como niebla o lluvia.

 

Conclusiones

Según las estadísticas relevadas por CESVI Argentina, los autos con vidrios polarizados incrementan en un 30% las probabilidades de estar involucrados en una colisión grave. Si tenemos en cuenta que más del 50 % del parque automotor cuenta con estos elementos, la situación se vuelve aún más crítica.

Respecto del calor, tenemos que tener en cuenta que sus principales causantes son los rayos infrarrojos y para ello existen láminas totalmente transparentes, pero con capacidad para filtrarlos. Así, no hace falta oscurecer la visibilidad del conductor y de quienes transitan en los vehículos que lo rodean.

Finalmente, respecto de la seguridad antirrobo, hay a la venta láminas llamadas "anti vandálicas" cuyo fin es evitar que el vidrio sea pulverizado en caso de impacto.

Resumiendo, si tenés calor, miedo o simplemente querés que tu auto se vea más lindo, recordá que hay muchas maneras de lograrlo sin poner en riesgo tu vida, la de quienes te acompañan y la de los demás que te rodean en el cada vez más caótico tránsito actual.

Fuente: Cesvi

Cesvi

Hernando Calaza recomienda