Test drive

Prueba nueva Jeep Cherokee

Aún no llega a Argentina, pero en Autocosmos ya la probamos y te contamos como se siente manejar al Cherokee más controversial de la historia.

Prueba nueva Jeep Cherokee

Jeep es la marca más exitosa del actual Grupo Chrysler y como hemos podido apreciar por sus últimas presentaciones, está buscando incursionar a nuevos segmentos y fortalecerse en los que ya está presente.

La nueva generación del Cherokee aún no ha llegado al país, pero como Autocosmos tiene presencia en los principales países de América Latina, tuvimos oportunidad de probarla en México, donde ya se comercializa.

La nueva generación del Cherokee, se presentó en la edición de 2013 del Salón de Nueva York y asombró a propios y extraños con una reinterpretación del clásico frente de Jeep que cambia la parrilla recta por una ligeramente curva y ofrece unos faros separados en tres partes: las luces principales en la parte media, las de giro en la parte de arriba y los rompeniebla abajo. El resultado sin duda es un diseño controvertido que ha dado mucho de qué hablar. A algunos no les gusta pero a otros sí, lo que nosotros podemos decir es que cuando miramos las fotos por primera vez no nos gustó pero una vez que tuvimos oportunidad de verlo en persona sí nos gustó y mucho.

 

Técnica y seguridad

La gama de la nueva Cherokee está compuesta por dos motores, un cuatro cilindros y un V6 Nosotros manejamos el más pequeño de 2.4L –llamado Tigershark- con 184 CV y 232 Nm de torque y tecnología Multiair, acoplado a una nueva transmisión automática ZF de nueve velocidades que manda la tracción a las ruedas delanteras, ya que solo el tope de gama es 4x4, al menso en México.

Este nuevo SUV mediano está basado en la primera plataforma que desarrollaron en conjunto Chrysler y FIAT desde que se unieron en una misma compañía, la utilizada por los FIAT Bravo, Alfa Romeo Giulietta, Dodge Dart y el nuevo Chrysler 200.

Fabricado en la planta de la marca en Ohio, Estados Unidos se destaca por tener muy buena protección para sus ocupantes como vimos en las pruebas realizadas por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) en las que fue calificado como Top Safety Pick+.

 

Interior y equipamiento

Puertas adentro, el nuevo Jeep Cherokee ofrece la nueva experiencia de interiores del Grupo Chrysler, algo que les ha tomado tiempo mejorar pero que sin duda ha rendido frutos ya que este modelo acaba de ser nombrado dentro de la lista de los mejores interiores de 2014 de la revista Wards junto con el nuevo Chrylser 200.

Los materiales son suaves al tacto, el diseño es agradable y práctico, el ensamble es bastante bueno y además cuenta con el sistema de info-entretenimiento llamado UConnect que consta de una pantalla sensible al tacto desde la cual se controla todo lo relacionado al audio (con sus respectivas entradas AM/FM, Bluetooth, CD, MP3, USB, Aux. y SD), el teléfono, la navegación, climatizador de dos zonas, computadora de viaje, etc.

A todo esto se le suman la cámara de reversa y la alerta de tráfico cruzado que puede frenar el auto si detecta un obstáculo en la parte trasera que pudiera ocasionar un accidente –este último nos pareció demasiado intrusivo ya que para estacionar en un garaje apretado es un problema e inclusive una rama pequeña lo puede activar.

Nos gustó que tiene suficiente espacio para que puedas viajar cómodamente en cualquiera de las plazas y además cuenta con espacios prácticos –como el que está debajo del asiento del pasajero- en los cuales podés guardar cosas y que además queden ocultas.

 

Comportamiento dinámico

El nuevo Cherokee se siente muy bien en todas las situaciones, resistente y confiable. Eso sí, hay que decirlo que el motor no es nuestra parte favorita. La potencia la entrega muy arriba en el tacómetro y no es el más explosivo cuando se presiona el pedal del acelerador.

Uno podría pensar que con nueve relaciones en la transmisión, la curva de torque del motor se aprovecharía más (con relaciones más cortas), pero nuestra sorpresa fue que no realiza muchos cambios en el uso diario. La transmisión ZF automática hace los cambios rápidos y de manera suave pero creemos que hace falta un poco de calibración para mantener las revoluciones en la parte baja del tacómetro, algo que además le daría un mejor consumo de combustible.

Es importante mencionar que la novena relación de la caja entra en funcionamiento en muy pocas ocasiones, de hecho durante nuestras pruebas nunca la pudimos hacer funcionar, ni en modo manual de la transmisión, lo que nos hace cuestionar si es realmente necesaria.

Hablando de los puntos positivos, nos gusta la dirección, frenos y suspensión (esta última es un poco firme quizás para algunos gustos) que hacen su trabajo muy bien y en cualquier situación.

 

Conclusiones

Dejando de lado la cuestión de que si te gusta o no el diseño del nuevo Cherokee, creemos que es un producto bastante completo y bien equipado que aún con algunas “áreas de oportunidad” para mejorar, nos terminó gustando. Sobre lo que estamos seguros es que Jeep decidió dejar de lado el encare de todoterreno duro en favor de un SUV más civilizado

¿A vos que te parece?

Héctor Mañón Texto y Fotos recomienda

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