Vendé tu auto
Tecnología

Tips y consejos para unas vacaciones de invierno seguras

Si planeás salir con el auto, ya sea solo o con la familia, la seguridad es lo más importante para disfrutar del viaje.

Tips y consejos para unas vacaciones de invierno seguras

Llegan las vacaciones de invierno, en muchos casos el momento ideal para subir a toda la familia al auto y emprender la marcha rumbo a algún bello lugar de recreación y descanso; pero ese viaje soñado puede transformarse en una película de terror si no tenemos en cuenta algunos consejos básicos. Acá te hacemos un resumen para que vos y tu familia puedan salir a la ruta y disfrutar de un feliz viaje.

1) Chequeo general

Asegurate de que tu vehículo esté en perfecto estado con suficiente tiempo antes de salir de viaje. Algunas cosas las podés hacer vos como revisar los niveles de fluidos: aceite, líquido de frenos, agua del radiador y del limpiaparabrisas; la presión de los neumáticos, su estado y especialmente los componentes de seguridad. También es ideal llevar el auto al mecánico para hacerle un chequeo general de frenos, dirección, amortiguadores y demás componentes vitales. Si no tenés muy en claro cómo elegir al mecánico, no te preocupés. Nosotros te lo contamos en esta nota.

2) El cinturón, nuestro principal aliado 

Por más sistemas de seguridad que tenga tu auto, el cinturón de seguridad sigue siendo el más importante, por eso todos los que viajen en el auto tiene que tenerlo abrochado antes de poner el auto en movimiento. El uso correcto de el cinturón es fundamental, y en esta nota te explicamos mejor por qué.

3) Un buen descanso

El descanso es fundamental para salir a la ruta lúcido, atento y con los reflejos correctos ante cualquier imponderable. Descansá bien antes de salir, llevá bebidas frescas, pero evitá tomar mate, ocupa una mano, distrae y si se te vuelca podría generar una reacción peligrosa. Otros tips para reducir los riesgos de un accidente por cansancio los podés encontrar acá.

4) Los niños primero I

Si viajás con chicos, es muy importante mantenerlos cómodos y tranquilos ya que son grandes fuentes de distracción para el conductor. Aquí tenés varios consejos útiles al respecto.

5) Los niños primeros II

Los niños, especialmente los menores de 3 años, deben viajar en asientos especiales. Recordá que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Acá te dejamos un informe completo para que analices las mejores alternativas.

6) Documentos, por favor

Así como preparaste el auto, también tenés que tener toda la documentación necesaria a bordo y bien ordenada para evitar problemas. No te olvides de llevar tu registro y si tiene el de tu acompañante, documentos, cédula verde del auto, la última póliza del seguro vigente y algo de dinero extra por si tenés que salir del paso.

7) Cuestión de signos

Respetá las indicaciones del camino, especialmente las velocidades máximas. Moderá la velocidad en lugares concurridos, zonas escolares, etc. También recordá que en la ruta siempre hay que llevar las luces bajas encendidas, y en este aspecto no cuentan los rompenieblas. Por último, usá la luz de giro para anticipar tus maniobras, aunque creas que estás solo en la ruta.

8) Manejá tranquilo

Evitá manejar bruscamente, tanto en aceleraciones como frenadas, salvo que la situación así lo exija. Los volantazos tampoco suelen terminar bien ya que pueden provocar un choque con otro auto o desestabilizar tu vehículo y terminar hasta en un vuelco.

9) Una distancia prudente

Mantené la debida distancia con los demás vehículos y evitá accidentes por falta de tiempo y espacio para frenar y esquivar. Acordate que no estás corriendo, no necesitás ir chupado atrás de otro auto. Recordá que las distancias de frenado son más largas de lo que creemos, por eso a 120 km/h sobre piso seco la separación debería ser al menos de 60 metros ¿Cómo calcularlo? Bien, para eso hicimos esta nota que explica bien cómo se calcula el frenado. En caso de lluvia o niebla la prudencia debe ser aún mayor.

10) Ojo con la nieve

Si tu destino es un lugar con altas probablidades de que nieve, no te confíes. Las rutas nevadas y heladas merecen nuestra atención, ya que es necesario muchas veces usar neumáticos especiales, y tener extrema precaución en nuestro modo de manejo. En este link podés encontrar detalladamente los mejores consejos para manejar en la nieve.

11) La luz importa

Las luces son una parte vital de nuestro vehículo. Mantenerlas debería ser una prioridad para cualquier conductor, y muchas veces pasamos por alto que la luz se desgasta y esto puede traer un problema. En esta nota te contamos con todos los detalles qué es lo que hay que hacer respecto a los faros de nuestro vehículo.

12) Si tomás, no manejes

No deberíamos recordarte esto, pero, no manejes alcoholizado.

13) Cuidado con los puntos ciegos

Reducí el riesgo de puntos ciegos. Éstos son todas aquellas áreas dentro de la periferia del campo visual del conductor que limitan su campo de visión y generan zonas de riesgo alrededor del vehículo, en las que se pueden generar choques. Por eso, leé esta nota para entender mejor cómo se deben reducir los riesgos en tanto hablamos de los puntos ciegos.

14) ¿Y si me quedo en la ruta?

No menos importante es saber cómo actuar y qué hacer si el auto se te queda en la ruta. Primero y principal, cerciorate de que todos los elementos necesarios para este tipo de inconvenientes estén en tu auto previo a salir de viaje. Por otro lado, las mejores recomendaciones para evitar accidentes en caso de tener que estacionar un vehículo en los costados de vías de alta circulación las podés leer acá.

 

Hay miles y miles de consejos y precauciones que tomar antes de un viaje. La seguridad es lo más importante y llegar a destino debe ser tan importante como tener un viaje tranquilo. Sí tenés más dudas o estás buscando algo en particular, no dudés en visitar nuestro especial de Tips y Consejos, en el cual vas a encontrar las mejores recomendaciones para todo lo que tenga que ver con tu auto.

Hernando Calaza recomienda