La filial teurona de GM, Opel, acaba de estrenar la quinta generación del Corsa, un modelo que busca seguir con el éxito de sus predecesores, aumentando el número de 12 millones de unidades comercializadas a nivel mundial desde su origen, en el año 1982.
Su debut está planificado para octubre próximo, en medio de las actividades de el Salón de París, mientras que su comercialización en Europa, (donde será producido en la planta de Figueruelas, Zaragoza, España), se para finales de este mismo año.
¿Con qué nos encontramos?. Efectivamente es un modelo nuevo, con un frontal que nos recuerda a su hermano menor, el Adam; con una zona trasera que incluye faros LED y líneas muy fluidas y dinámicas.
En el interior, el interés por encantar y entusiasmar al púbico joven es evidente. Monta un sistema Intellilink con pantalla de 7 pulgadas a color y táctil que permite el manejo de todas las funciones (además es compatible con Android y iOS). Además, dispone de numerosas ayudas a la conducción que mejoran la seguridad, como el conocido Opel Eye (cámara que lee la señales de tráfico) o la alerta de cambio de carril. Otro aspecto a destacar es la habitabilidad. Como es habitual en este modelo, el espacio se potencia en la fila trasera, además de privilegiar el alto de la carrocería.
A nivel mecánico hablamos de una revolución, ya que se centra en la nueva familia 1.0 L Ecotec. Bloques de tres cilindros y un litro, pero apoyados en un turbo y en el bajo peso que les permite su construcción en aluminio. Para el nuevo Corsa habrá dos versiones, de 90 y 115 CV, asociados a un cambio manual de seis velocidades de nuevo desarrollo. En lo que es Diésel, se ha revisado el propulsor 1.3 L CDTI para que cumpla la norma Euro6. Los nafteros se completarán con el 1.4 litros Turbo de 100 CV y un sistema Start-Stop para rebajar el consumo.
A nivel de prestaciones, el nuevo Corsa trata de mejorar su comportamiento dinámico y para ello estrena un chasis con nueva suspensión trasera y centro de gravedad rebajado en 5 mm. Contará con dos opciones de regulación (Confort y Sport) y se controlará desde una nueva dirección eléctrica que dispone de función City para agilizar las maniobras en ciudad.
Lamentablemente, la estrategia de producto de General Motors y Chevrolet para nuestro país hace prácticamente imposible que volvamos a ver un compacto desarrollado por Opel en nuestras calles.
¿Qué opinas? ¿Te gustaría que este moderno Opel Corsa llegue a nuestras tierras? ¿Lo comprarías?