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Test drive

Prueba Mercedes-Benz CLA 45 AMG

Un compacto rabioso, intenso y muy divertido que seguramente recuperará la fama y las glorias del 190 Evolution II de los años noventa.

Prueba Mercedes-Benz CLA 45 AMG

Hoy día en todo el abanico de Mercedes-Benz existe una versión potenciada y preparada por AMG, pero no siempre fue así. Aquí haremos una brevísima reseña de AMG. Denominada por el acrónimo formado por las iniciales de los apellidos de dos locos por la velocidad, un par de ingenieros que en sus inicios no eran nada bien vistos por los ingenieros y técnicos de Daimler-Benz.

La empresa de Hans Werner Auchfrecht y Eberhard Melcher nace en 1967 en las instalaciones de un viejo molino en Grossaspach, en la región de Baden-Württemberg en Alemania. En 1971 un Mercedes-Benz 300 SEL 6.8 modificado por AMG gana la edición de ese año de las 24 Horas de Spa, entonces todos voltearon a ver al par de ingenieros y a sus poderosas creaciones. La directiva de Daimler-Benz seguía mirando sin muy buenos ojos a AMG, pero poco a poco fue aceptando sus creaciones e inclusive reconociendo el ingenio de los fundadores, hasta que en 1990 firman un convenio de colaboración y nueve años más tarde, en 1999, la empresa AMG es absorbida por Daimler-Chrysler (en aquella época) y AMG se convierte en el departamento deportivo de Mercedes-Benz.

Antes de continuar con nuestra evaluación, queremos hacer una comparación con un modelo similar de Mercedes-Benz que nació en la década de los noventa, justo después de la firma del convenio entre Mercedes y AMG, nos referimos al 190 Evolution II y hacemos referencia al mismo pues en cuanto vimos el CLA 45 AMG inmediatamente nos recordó al Evo II por su tamaño y talante. El 190, que no era un Mercedes de alta gama como en el caso del CLA, el nivel de modificaciones y aspecto exterior lo colocaron en el altar de los exóticos, al igual que pasará el 45 AMG.

Ahora si, después de un breviario histórico pasemos a nuestra prueba.

 

Características Técnicas y Mecánicas

El CLA 45 AMG está construido sobre un CLA “a secas”, solamente que con mucha tecnología pensada para una sola cosa, ¡ir rápido! Bajo el capot encontramos un motor transversal de 1.991 CC con 16 válvulas, inyección directa y turbo, firmado por el mecánico que lo armó de principio a fin y que nos entrega 360 CV a 6.000 rpm. La fuerza de torque ronda las 450 Nm en el rango de las 2.250 a 5.000 rpm. Ahora, tomemos en cuenta estos datos en un vehículo que pesa 1.585 kg ¡La relación peso-potencia es todo! 4.4 kilos por CV de poder.

La transmisión es un capítulo aparte, se trata de una cuyo nombre es larguísimo: 7Speed AMG Speedshift DTC Transmission, una caja de doble embrague robotizada con opciones de manejo completamente automática o con cambios manuales mediante las levas en el volante. La tracción es integral, denominada 4MATIC por Mercedes-Benz y el reparto de pesos es perfecto, 50 / 50 en cada eje. Como se pueden dar cuenta es un vehículo de talante deportivo que se deja manejar MUY rápido.

 

Confort y Seguridad

Al tratarse de un producto premium lo menos que se espera son terminaciones de primera calidad y en el caso del CLA no hay la menor queja. La armonía de materiales es de primera y a bordo uno se encuentra una combinación de cuero, alcántara, aluminio y fibra de carbono que nos dan una señal clara del enfoque radical y deportivo del vehículo.

Los asientos delanteros  a simple vista parecen de competición pero ofrecen ajustes eléctricos para encontrar una postura cómoda y segura. Un detalle muy vistoso es una aplicación de aluminio en el respaldo, con la preparación para colocar un arnés de cinco puntos.

En el CLA encontramos uno de los techos corredizos más grandes del segmento, si se mantiene cerrado le brinda una buena cantidad de luz al interior y además posee una cortinita que aísla por completo los rayos del sol.

En el caso de la conectividad, el CLA 45 AMG nos ofrece los implementos de rigor que son: Bluetooth, sistema de navegación que se grafica en la pantalla central de 7 pulgadas (que no es táctil), almacenamiento de 80 GB (10 GB de memoria para archivos de música), cargador de seis CDs en el tablero, entrada para tarjetas SD y USB, además de la conexión de la interfaz MB para reproductores Apple.

La seguridad es basta, ya que ofrece 10 airbags y un arsenal de ayudas electrónicas como el ATTENTION ASSIST que detecta somnolencia del conductor y mediante alertas audibles lo despierta y sensores que avisan de obstáculos en los puntos ciegos.

 

Comportamiento dinámico

En cuanto me acercaba al Mercedes-Benz CLA 45 AMG hice un esfuerzo por recordar aquella prueba que tuve la oportunidad de hacerle al 190 Evolution II.

Ya instalados dentro del vehículo, empieza ese ataque a los sentidos: el aroma, el tacto, la armonía visual de todo el conjunto, y buscamos el botón de arranque, que nunca encontramos pues hay que insertar la llave-control en el tablero y girarla.

Al acelerar se nota un retardo y los primeros metros el CLA puede ser un poco torpe, pero en cuanto el turbo tiene presión, el 2.0 litros acelera como si fuera un V12. Sin exageraciones puede hacer el 0 a 100 km/h en 4.6 segundos. La transmisión AMG hace su trabajo de manera impecable en el modo Sport, haciendo innecesario el uso de la opción manual, que en el mejor de los casos sirve para acometer curvas y ayudar a la frenada con cambios descendentes. Ya que hablamos de los frenos es prudente comentar que la versión de prueba tenía el AMG Drivers Package, cuyos frenos son inmensos con las mordazas color rojo, discos ranurados y perforados que hacen su trabajo de forma impecable.

A falta de una pista buscamos una zona sinuosa en dónde probar la dinámica de la tracción 4MATIC. A diferencia del 190 Evo II que era nervioso y que en una zona sinuosa hacía notar el poder de los 230 CV en el eje trasero, en zonas con curvas el CLA 45 AMG se porta de forma perfecta. La pisada de las cubiertas de 235 mm y el bajo perfil de las mismas hace que el agarre sea supremo, aunque las llantas de 19” pueden sucumbir ante un pequeño bache ¡El agarre y el aspecto agresivo tienen un alto precio!

 

Conclusiones

Sin la menor duda el CLA 45 AMG reforzará el éxito que ya ha tenido el modelo y gracias al desempeño impecable, seguro tiene ya un lugar en los libros de historia de MB como el 190 Evolution en los años noventa.

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