Vendé tu auto
Autos ecológicos

Desarrollan baterías que revolucionarán a los autos eléctricos

Se recargarían en el mismo tiempo que llenás un tanque de combustible y durarían hasta 20 años.

Desarrollan baterías que revolucionarán a los autos eléctricos

Al igual que los smartphones, los autos eléctricos tienen un problema, la poca autonomía que entregan sus baterías y el tiempo que tardan en recargarse; pero al parecer han encontrado una solución que podría revolucionar este problema y darle nuevo impulso a los vehículos que funcionan solo con baterías.

Este desarrollo de la Nanyang Technological University de Singapur lograría que las baterías de iones de litio puedan alcanzar hasta el 70% de su carga entre 2 a 5 minutos, lo mismo que te tomaría llenar el tanque de tu auto en cualquier estación de servicio.

La clave parece estar en el ánodo negativo que cambiaría el grafito utilizado actualmente por un elemento a base de dióxido de titanio. Además de acelerar el proceso de recarga, este nuevo componente aumenta la vida útil de la batería hasta 20 años, prácticamente el doble de las utilizadas actualmente. Esto permitiría que los acumuladores de electricidad sean más longevos que los autos donde será utilizados, lo cual mejoraría su desempeño ecológico ya que reducirán considerablemente problemas relacionados con el fin de su ciclo de vida y reciclaje.

¿Cuándo estarán disponibles estas nuevas baterías? Bueno, desde su suceso en el laboratorio a su aplicación en el mundo real los ciclos de desarrollo suelen ser de 5 a 10 años, es decir que deberían estar listas para las próximas generaciones de vehículos 100% que están comenzando a gestarse en estos años.

Así que ya sabés, hoy podría estarse gestando el desarrollo que finalmente sustituirá el combustible por electricidad en la próxima década. Ahora el problema será cómo se generará esa corriente, ya que solo servirá si es con fuentes no contaminantes y renovables.

Hernando Calaza recomienda