Este mes de diciembre, Toyota Argentina conmemora el vigésimo aniversario de la colocación de la piedra fundamental en su planta de Zárate, Buenos Aires. De esta manera, la marca cumple 20 en el país, en los que ha registrado un crecimiento sostenido en el tiempo, a través de una inversión acumulada de U$S 1.900 millones, un plantel de más de 4.500 empleados y un crecimiento productivo récord de 97.000 unidades anuales, de las cuales casi el 70% se destina a los mercados de exportación.
En diciembre de 1994, la automotriz de origen nipón colocaba la piedra fundamental en su planta industrial, ubicada en el Kilómetro 81 de la Ruta Nacional número 12 en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Durante el acto se llevó a cabo una tradicional ceremonia japonesa, denominada Jichinsai, que se realiza antes del comienzo de una obra, para que ésta se lleve a cabo con éxito, sin accidentes ni tropiezos.
Este evento marcaría la llegada de Toyota al país y el inicio de un compromiso a largo plazo, que tomó mayor impulso en 1997 con el inicio de las operaciones de la planta, la número 29 de Toyota en el mundo. Años más tarde, como resultado de la calidad de producción local, se designó en el 2002 a Toyota Argentina como plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito (IMV) para el abastecimiento de países de Latinoamérica.
Luego de más de una década de producción ininterrumpida, incrementando el volumen de unidades producidas año a año, en 2013, Toyota Argentina anunció una nueva inversión destinada a la ampliación de la planta con el objetivo de posicionarla como la base exportadora de los modelos Hilux y SW4 para toda la región. Este desarrollo supone una inversión de 800 millones de dólares y la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en la región para alcanzar progresivamente una capacidad productiva de 140.000 unidades por año.
Fuente: Escala Clásica