Como ya debés saber, la Fórmula E es la flamante categoría apadrinada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en la que participan monoplazas que funcionan exclusivamente a electricidad. Con un total de diez equipos con dos pilotos cada uno, las carreras suelen ser aguerridas pero silenciosas, ya que los vehículos pueden llegar a una potencia de 270 CV (200kw) y son capaces de alcanzar velocidades de más de 220 km/h acelerando de 0 a 100 Km/h en 3 segundos, todo sin emisiones contaminantes.
Luego de su debut en Asia, la categoría llegó a nuestro continente el pasado 13 de diciembre cuando se disputó el ePrix de Punta del Este. Ahora, la Ciudad de Buenos Aires será el marco donde se desarrolle la nueva fecha del calendario en un nuevo circuito callejero (tal como sucede en todos los escenarios donde se disputa esta categoría) situado al este de la ciudad, en el barrio de Puerto Madero. El circuito, que tiene una longitud de 2.44 Km de extensión y 12 curvas, ha sido diseñado por Santiago García Remohí e incluye un mix de curvas de alta velocidad, chicanas y horquillas.
Con motivo de la inminente carrera a disputarse este sábado 10 de enero al mediodía, el equipo Amlin Aguri nos invitó a compartir un momento junto a los pilotos (el portugués António Félix da Costa y el mexicano Salvador Durán) y los responsables del equipo (el Director Técnico Peter McCool y el Director General Mark Preston)
Allí pudimos conocer varios aspectos de esta categoría y de sus autos. A continuación, te detallamos los puntos más importantes:
La categoría está centrada en la eficiencia, no en la velocidad absoluta, por eso las carreras de Fórmula E se enfocan más en administrar las baterías para poder llegar hasta la meta. Esto quiere decir que algunos pilotos aceleran más al principio y otros guardan electricidad para el final.
En carrera, los autos cuentan con una potencia de 180 CV (133kw) que puede llegar a los 270 CV mediante un elemento único de esta categoría, el “fanboost”: Mediante internet, el público puede votar por un piloto para que el mismo sea beneficiado por algunos segundos con la posibilidad de contar con toda la potencia de su vehículo, permitiéndole así defender su posición o adelantar a un contrincante. Esto involucra directamente al público en el desarrollo de la competencia, haciéndola más interactiva y entretenida. (Si estás viendo la carrera y querés votar por algún piloto hacé click aquí).
Todos los autos son iguales, por lo tanto vencerá el que mejor administre los componentes, incluyendo la puesta a punto que les permita a los pilotos maximizar el uso de las baterías.
Amlin, una aseguradora de nivel mundial, no solo es el principal patrocinador del equipo sino que aporta todo su conocimiento en estadísticas y proyecciones para, entre otras cosas, trazar las mejores estrategias de carrera.
Los neumáticos también siguen estas reglas, los mismos fueron desarrollados por Michelin pensando en las cubiertas de los autos de calle del futuro, esto quiere decir que hay un solo compuesto, con dibujo, y con un único juego de neumáticos que debe dura toda una carrera (incluida la clasificación) sin usar calentadores cuando el auto está detenido.
Los pilotos comentaron que debido al gran torque y la inmediatez con el que lo entregan los motores eléctricos, tienen que ser muy precavidos para acelerar. Al principio era más difícil, pero ya están encontrando soluciones para suavizar la entrega de fuerza.
Es posible hacer estallar un motor eléctrico, sin embargo todos los sistemas electrónicos que poseen se encargan de evitar que se excedan los límites óptimos de trabajo de esas mecánicas.
Las transmisiones son de 5 cambios del tipo secuencial convencional. No se pueden desarrollar por reglamento. En comparación, el costo de desarrollo y manufactura de una caja de un F1 es igual al presupuesto anual de un equipo de Fórmula E, nos comentó Peter McCool, Director Técnico del equipo Amlin Aguri.
La temperatura es muy importante para el desempeño de las baterías, por ello, maximizar el sistema de refrigeración es una de las mayores ocupaciones en carreras como la de Buenos Aires, según explicaron los responsables del equipo.
En las pocas carreras que ya ha corrido la Fórmula E se han alternado varios pilotos, esto se debe a que muchos de ellos tiene compromisos con otras categorías que se superponen en el calendario, como es el caso del portugués António Félix da Costa con el DTM.
Cuando se preguntó por la falta de ruido relacionada con la espectacularidad la respuesta fue: “Es un espectáculo apasionante donde ves a pilotos competir rueda a rueda en las calles de tu ciudad, sin tener que usar protectores en las orejas, con la posibilidad de charlar con quienes te acompañan y de llevar a tus niños sin miedo a que se le lastimen los oídos”.
El año próximo, la Fórmula E permitirá a los equipos hacer sus propios desarrollos, principalmente en los motores. Cuando hablaron de este tema tanto Peter McCool como Mark Preston, Director del Equipo, sonrieron… al parecer tiene ganas de comenzar con los desarrollos.
Una de las posibilidades que pensaron de cara al futuro es hacer que las cuatro ruedas regeneren electricidad (actualmente son solamente las traseras). Esto podría implicar que los autos tengan motores en ambos ejes y todo un desafío para enviar la corriente regenerada en el frente hacia las baterías y de vuelta hacia el motor delantero.
La decisión de cambiar directamente los autos y no solo las baterías del monoposto se debe a motivos de seguridad, ya que podría comprometer piezas estructurales del vehículo como áreas de absorción de impactos.