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Autos ecológicos

El neumático del futuro está en la Fórmula E

Michelin desarrolló especialmente una cubierta con tecnologías que se aplicarán en los futuros autos de producción.

El neumático del futuro está en la Fórmula E

Al contrario de la F1 donde todo se prepara para rendir al máximo durante un breve lapso de tiempo, en la Fórmula E la idea es maximizar los recursos para hacerlos tan rápidos como durables. Los neumáticos no escapan a esta lógica y por ello Michelin desarrolló tecnologías especiales que conjugan eficiencia con velocidad, y anticipa que podrán llegar en breve a las cubiertas de calle.

La idea detrás de las Michelin Pilot Sport EV es que duren todo un fin de semana, incluyendo sesiones de entrenamientos libres, clasificación y la propia carrera. Para hacerse una idea, la marca sólo tuvo 200 neumáticos para los 40 autos en el ePrix de Argentina. Además, sirven tanto para asfalto seco como para mojado y se utilizan en carreras sobre circuitos urbanos, es decir el mismo asfalto que utilizan todas las personas.

Un elemento muy importante es ofrecer buen agarre con baja resistencia al rodamiento que corresponde al 25% del consumo de un auto y del 30% de la energía utilizada por los vehículos eléctricos.

Teniendo en cuenta esto, y pensando en el futuro de los vehículos de consumo masivo, las Michelin Pilot Sport VE de la Fórmula E tienen medidas 245/40R (adelante, atrás son 305/40) montadas en llantas de 18” más similares a las de un auto deportivo de producción, sirviendo como laboratorio de pruebas a escala real de las nuevas tecnologías. Otra virtud de utilizar llantas de 18” es el perfil bajo de las cubiertas que al estar sujeto a menos deformación el consumo de combustible.

Una de las tecnologías destacadas en los neumáticos de Michelin para Fórmula E es el chip RFID (siglas en inglés de Aparato de Identificación por Radio Frecuencia) que permite seguir la evolución de la cubierta desde la fábrica hasta que termina la carrera, permitiendo recaudar datos vitales para continuar con su desarrollo.

Otro aspecto importante es la incorporación de compuestos que permiten que el neumático entre en temperatura ideal rápidamente, prescindiendo del uso de cobertores térmicos, algo que no se usa fuera del mundo de la competición.

Teniendo en cuenta estos neumáticos, ¿te parece que la F1 debería dejar las llantas de 13” y pasar a unas más grandes como las de 18 pulgadas?

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