Hoy no alcanza con que un producto sirva para una sola función y esto se ve en el uso de los vehículos, las pick-ups no solo se usan para trabajar, sino también para hacer off-road y en la ruta, y los SUV tienen cada vez más carácter urbano. Siguiendo esta tendencia, los neumáticos también tiene que poder cubrir ese abanico de posibilidades y por ello Michelin presenta sus nuevos LTX Force de uso mixto.
La marca declara que su nueva cubierta posee cuatro características fundamentales respecto de sus competidores: una frenada 2 metros más corta sobre asfalto mojado, un 66% de mejor control ante el aquaplaning en curva, un 35% de mayor durabilidad y una menor resistencia al rodamiento que representa un 4% de ahorro de combustible. Michelin se encargó de demostrar estas cualidades mostrando diversos estudios durante el lanzamiento y en pruebas realizadas en el Autódromo de La Plata donde Autocosmos estuvo presente.
Puntualmente se realizaron pruebas de frenado en mojado con mismas pick-ups calzadas con los Michelin LTX Force y neumáticos de la competencia, y también un paso por curva constantemente mojada que dio como resultado que la camioneta con otras cubiertas perdiera el control a 85 km/h mientras que la calzada con el caucho francés pasó sin problemas.
Anticipadas en vivo en @autocosmos_ar, anoche desde el lanzamiento, algunas de las tecnologías que sirven para lograr estos números están inspiradas en el Dakar y en el WRC, englobadas en lo que Michelin denomina Rally Force. En el primer caso se aprovechó un diseño para la banda de rodamiento con bloques más altos que proporcionan mayor robustez y tracción. Además, la nueva escultura avanza sobre los laterales del neumático, proporcionando un refuerzo en esa zona crítica en uso off road. La experiencia en el Rally Mundial se aplicó en el compuesto de caucho que reduce el desgaste.
Otra tecnología destacada en la nueva Michelin LTX Force que trabaja en conjunto con el Rally Force es la denominada Compactread. Esta solución consiste en la combinación de una escultura con más caucho y de un refuerzo entre los bloques que minimiza la deformación; así se aumenta el área de contacto con el suelo, maximizando la adherencia sobre todo en mojado. A esto se suma un tallado o dibujo de la banda de rodamiento con surcos longitudinales que permite un mejor drenaje del agua para evitar en la mayor medida posible el aquaplaning.
Apuntado al mercado de SUVs, Pick Ups y Crossovers, el nuevo neumático se ofrecerá en 26 dimensiones, de las cuales 21 serán producidas en sudamérica y las restantes serán importadas de Tailandia. Las medidas irán del 205 a 265 para llantas de 15” a 18”. Además, las Michelin LTX Force fueron homologadas para equipar de serie a diversos modelos como los Chevrolet S10 y Trailblazer, Ford Ecosport, Volkswagen Amarok y próximamente serás usadas por Renault.