Estuvimos en León, Guanajuato. Nuevamente el Rally México (tercera fecha del WRC) fue dominado por la dupla Ogier / Ingrassia de Volkswagen, que mostraron por qué son bicampeones mundiales. Y es que el piloto francés a bordo de su Polo R WRC ejecutó a la perfección todas y cada una de las etapas del rally aún cuando debido a las nuevas reglas tuvieron que arrancar primeros durante viernes y sábado, lo que supone una desventaja en los rallies de tierra.
En temporadas anteriores, el líder de la clasificación podía elegir en qué posición arrancar y en general para rallies de tierra la elección lógica sería largar último, ya que de esta manera los autos que pasan antes van "limpiando" los caminos de las piedras sueltas, así los vehículos que pasan al final se encuentran con un camino que ofrece mejor adherencia que los que pasan antes. Sin embargo a partir de esta temporada, para igualar un poco las cosas, los líderes del campeonato deben arrancar antes, lo que supone una presión adicional.
Aún con lo anterior, Ogier se las arregló para liderar de principio a fin el Rally México 2015 que se caracterizó por la gran cantidad de accidentes que se suscitaron a lo largo del fin de semana. Siendo el más impresionante el de Ott Tänak que cayó a un lago en su Ford Fiesta y se hundió por completo. Más inverosímil todavía fue que el equipo logró tener listo el auto para competir recién en las últimas tres etapas del Rally.
Al final, el Volkswagen Polo R WRC de Sébastien Ogier terminó con una ventaja de 1 min 18.8 segundos sobre su más cercano perseguidor, Mads Østberg que a bordo de un Citroën DS3 WRC aprovechó los errores de los otros pilotos de Volkswagen Andreas Mikkelsen, quien terminó tercero luego de sufrir algunos percances a lo largo del fin de semana. Con este resultado, Mikkelsen se sube al segundo puesto de la clasificación de pilotos con 47 puntos, aunque claro está que muy lejos de Ogier que aventaja con 34 puntos.
Latvala por su parte, quien durante buena parte del Rally México se mantuvo en segundo sitio poniendo bastante presión a Ogier, tuvo que abandonar luego de un error que dañó severamente la suspensión posterior de su Polo R WRC. Con este abandono, el finlandés queda prácticamente fuera de toda posibilidad de lograr el campeonato esta temporada.
La gran decepción del fin de semana fueron los Hyundai, que luego del segundo sitio de Neuville en Suecia parecía que empezarían a poner presión sobre Volkswagen. Lamentablemente los tres vehículos de la firma coreana tuvieron problemas mecánicos y choques que les impidieron quedar cerca del podio. El mejor puesto lo obtuvo Dani Sordo con un quinto lugar, mientras que Neuville se tuvo que conformar con un octavo que le permite mantener un tercer lugar en la clasificación general de pilotos con 35 puntos, pero ya con una seria amenaza de Østberg que llegó a 32. La realidad es que incluso antes de los incidentes, los Hyundai nunca se lucieron lo suficientemente competitivos para poner en aprietos a la triada de vehículos teutones, con lo que queda claro que se tendrán que enfocar en no perder el segundo puesto general de constructores que tienen actualmente.
Luego de su tercer victoria consecutiva en el Rally México, el piloto Sébastien Ogier logra su triunfo número 27 en el WRC y se convierte en un histórico de la categoría ya que supera los 26 de Carlos Sainz. El siguiente objetivo sería el finlandés Marcus Grönholm que logró 30, mientras que el máximo ganador Sébastien Loeb con 78 victorias todavía luce muy lejano.
El mexicano Benito Guerra Jr acompañado de su copiloto Borja Rozada compitieron por tercera vez en el Rally México a bordo de un auto de campeonato mundial, en esta ocasión (y por segunda consecutiva) militaron en las filas del equipo M Sport, siendo coequiperos del famoso polaco Robert Kubica, a bordo de un Ford Fiesta WRC.
Este año la dupla conformada por Guerra Jr y Rozada no tuvo una participación destacada, ya que en segundo día de la contienda el Fiesta WRC tuvo un contacto con un árbol y dañó la suspensión trasera y pese a los arduos trabajos de los mecánicos el World Rally Car no quedó a gusto del piloto, mismo que se vio reflejado en los tiempos totales.
Review Rally México 2015