Los gobiernos de Argentina y México renovaron por 4 años el acuerdo comercial bilateral (ACE55) que vencía el 19 de marzo próximo. Este acuerdo, que reemplaza al anterior rubricado el 14 de diciembre de 2012, establece un nuevo cupo de exportaciones de autos libres de arancel que irá incrementando gradualmente hasta 2019 cuando debería alcanzar la libertad de comercio.
Puntualmente las restricciones para vehículos ligeros y autopartes serán de USD 575 millones en el primer año, USD 592 millones el segundo, casi USD 613 millones el tercero y más de USD 637 millones el cuarto año.
Actualmente México es el segundo mercado de exportación de Argentina, donde nuestro país apunta a lograr una participación del 6% (60.000 unidades anuales aproximadamente). Por su parte, nuestro país importa de la tierra azteca varios modelos incluyendo a los Dodge Journey, FIAT 500, versiones del Ford Fiesta Kinetic, Honda CR-V, Nissan March, Sentra, Tiida (modelo que ya dejó de producirse en México), Versa y Note (se presenta aquí esta semana), las pick-ups Ram y los Volkswagen Golf, The Beetle y Vento.