Goodyear ha dado a conocer en el Salón de Ginebra 2015 el prototipo de un neumático con la capacidad de transformarse de acuerdo a las condiciones del camino. Esta peculiar e innovadora rueda nombrada como "Triple Tube" puede inflarse o desinflarse de manera automática para proporcionar una mejor conducción. Por ejemplo, esta tecnología permite que el neumático se prepare antes de entrar a una curva.
Automáticamente, este neumático se adecúa en tres posiciones diferentes en función de las condiciones del asfalto:
Eco/Safety: Brinda una menor resistencia al rodamiento al mejorar la distribución de la rigidez. Asimismo perfecciona el frenado en seco, por la amplitud de la huella en contacto con el asfalto.
Sport: Ideal para el asfalto seco debido a que la superficie de contacto se ve optimizada por el uso de una forma cónica activa.
Seguridad sobre mojado: Aumenta la estabilidad en caso de aquaplaning a través de una banda de rodadura elevada en el centro del neumático. Ofrece una huella más amplia y estrecha en contacto con la ruta.
Pero ¿cómo funciona este innovador neumático Triple Tube?
En primer lugar este neumático cuenta con una bomba interna que transfiere el aire desde la cámara principal a tres cámaras individuales. Al contar con múltiples cámaras de aire su movilidad se ve prolongada, lo que le permite continuar conduciendo con una cámara pinchada durante todo el trayecto. Además de ello, el flanco del neumático puede personalizarse para que adquiera el aspecto y el estilo de las llantas en el que se monte.
Encima de toda esta tecnología, el compuesto del Triple Tube es completamente ecológico ya que está fabricado con sílice derivado de la cáscara de arroz, un procedimiento que Goodyear utiliza actualmente.
Como se mencionó al principio, este neumático es meramente un prototipo puro y no será fabricado por Goodyear. Al igual que un concept se desarrolla con el fin de ver la apreciación del público en general, además que da a los ingenieros la oportunidad de utilizar su creatividad para pensar más allá de los límites racionales.