Seguro entraste a esta nota pensando “Ey, esto lo ví en la película Yo, Robot” y probablemente estés en lo cierto. En el film protagonizado por Will Smith pudimos ver al Audi RSQ realizar maniobras imposibles gracias a sus ruedas esféricas, aunque a los que nos gustan los autos nos quedamos con las ganas de conocer más detalles sobre cómo funcionaban estas ruedas.
Y ahora Goodyear, aprovechando el Salón de Ginebra, nos ilumina con un concepto de neumáticos que si bien parece extravagante, probablemente esté presente en los autos de lujo del futuro.
Vamos a la pregunta principal: ¿Cómo están sujetos al coche?
Como podrás ver al video al final de la nota, Goodyear nos dice que el movimiento de las ruedas se dá por levitación magnética, (tal como sucede en los trenes de alta velocidad actuales) con paneles imantados en el interior de la esfera que responden a los estímulos eléctricos del vehículo. Con esto se desprende que este sistema de rodamiento solamente estaría disponible para vehículos eléctricos, o al menos en un híbrido con las baterías suficientes para comenzar a darles marcha.
Las ventajas de este sistema son obvias. La levitación magnética permite un control total no sólo de la maniobrabilidad, sino del confort. Un auto que literalmente flota en el aire sería el elixir de cualquier automotriz de lujo. Además, la múltiple direccionalidad que pueden tomar las ruedas le permiten mantener el auto en línea recta mientras dobla, algo bastante útil durante un sobrepaso o al momento de estacionar, circunstancia donde Goodyear vé una oportunidad para hacer más eficientes los lugares de estacionamiento.
Además, la banda de rodadura puede ser cambiada constantemente para de esta forma tener un desgaste parejo en toda la superficie del neumático.
No contentos con el diseño esférico en sí, Goodyear también nos adelanta en la Eagle-360 una tecnología denominada IntelliGrip, que consiste en un sistema de comunicación entre los vehículos (autónomos) que informan a los que están detrás sobre las imperfecciones del terreno para que preparen sus neumáticos de la mejor forma posible. En este sentido la marca nos muestra algunas cosas muy extrañas, como una estructura en forma de esponja que reacciona ante el paso de agua, permitiendo un rápido despeje para evitar el temido aquaplaning.
Lo que pareciera ser simplemente un intento de Goodyear por llamar la atención, quizás en un futuro se haga realidad. Vale recordar que ya hay varias personas trabajando en este sistema, como estos estudiantes de California que diseñaron esta moto con esferas.
Así funciona la Goodyear Eagle-360