Chevrolet presenta en los EE.UU. al nuevo Cruze, un sedán en el que el fabricante tiene depositadas grandes expectativas. Cabe señalar que la primer entrega arribó al mercado en 2008 y desde ese momento a la fecha ha colocado la nada despreciable cifra de 3.5 millones de unidades.
Este nuevo Chevrolet Cruze toma la plataforma D2 de tracción delantera de General Motors y por lo tanto es ligeramente más grande que su predecesor. La distancia entre ejes se incrementa en 15 mm para llegar así a los 2.700 mm, el largo total por su parte queda en 4.666 mm., lo que representa 69 mm adicionales. Esta ganancia se nota principalmente en la habitabilidad posterior que tan solo en espacio para las rodillas ofrece 51 mm más, la altura es menor en 25 mm.
Aun con lo anterior, el Cruze es 113 kilos más ligero, todo un logro si consideramos que GM no recurre a materiales más costosos como el aluminio o la fibra de carbono. Asimismo, la rigidez estructural se incrementó en un 27% lo que se traduce en mayor refinamiento.
Mecánica de vanguardia
Los motores serán un nuevo cuatro cilindros Ecotec de 1.4 litros turbo de inyección directa que entrega 153 CV y 240 Nm de torque, una ganancia de 15 CV en relación al motor 1.8 atmosférico o al 1.4 turbo (con el que dicho sea de paso no se comparte prácticamente ningún componente). La ganancia en potencia sumada al ahorro de masa nos da como resultado una aceleración de 0 – 96 km/h en 8 segundos, al tiempo que entrega un consumo de 17 km/l en ruta. Las transmisiones son de seis velocidades, manual o una automática, que también es completamente nueva.
Según los ingenieros de Chevrolet, este nuevo motor es hasta 50% más silencioso que el 1.4 TSI de Grupo Volkswagen.
Adicionalmente, el nuevo Cruze también empleará un nuevo motor 1.5 litros (aspirado) con 113 CV y 146 Nm que se acopla a transmisiones manual de 5 velocidades o automática de 6 y que todavía no se confirma para que mercados estará disponible. Por último también hay un motor diésel de 1.6 litros para EE.UU., cuyas especificaciones serán reveladas más adelante.
La geometría de suspensión es McPherson adelante y de barra de torsión atrás, excepto por la versión tope de gama (denominada ahora "Premiere") que es independiente con un Z-Link modificado. La dirección por su parte es de asistencia eléctrica.
Máxima conectividad
Chevrolet está consciente de la importancia que tiene para los consumidores modernos la posibilidad de mantenerse conectados en todo momento, razón por la cual el nuevo Cruze ofrece de serie un sistema My Link con pantalla táctil a color de 7” pulgadas e interfaz ya sea con CarPlay de Apple o Android Auto. Una pantalla de 8” pulgadas también está disponible para la versión tope de gama, pero inicialmente solo ofrecerá conectividad con CarPlay.
Lo anterior permitirá a los conductores mantenerse al tanto de sus mensajes y redes sociales sin el riesgo que implica distraer la atención del camino. Por si fuera poco, el Cruze (en EE.UU.) ofrecerá Onstar con 4G LTE, que le permite incluso oficiar como un Hot Spot en caso de ser necesario.
Seguridad
En materia de seguridad, el nuevo Cruze equipa 10 airbags, ABS, ESP, cámara de reversa y otros elementos poco comunes en el segmento, como sensor de presencia en punto ciego, alerta de colisión frontal, alerta de tráfico cruzado y alerta de cambio de carril.
Por último es importante recordar que el nuevo Chevrolet Cruze será fabricado entre otros países en Argentina a partir de 2016, como parte del ambicioso Proyecto Fénix, que demandó una importante inversión de USD 740 millones destinados a la fábrica de General Motors en Alvear, provincia de Santa Fé.
Nuevo Chevrolet Cruze