Son ya 46 años del primer viaje del hombre a la luna, sin embargo la carrera especial parece tan vigente como el primer día y Audi desea explorar la última frontera mediante un vehículo no tripulado, el Audi lunar quattro.
Antes de entrar en detalles, es importante mencionar que este auto espacial está siendo desarrollado para el Google Lunar XPRIZE, un desafío para ingenieros y empresarios de todo el mundo con el fin de crear métodos de exploración robótica espacial a bajo costo. Para ganar este reto, el equipo financiado con fondos privados tiene que situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 metros y transmita videos e imágenes en alta definición a la tierra.
En este caso, Audi está proporcionando apoyo al equipo alemán inscrpito en este desafío con su know-how en la tracción permanente a las cuatro ruedas, construcción ultraligera, movilidad eléctrica y conducción autónoma.
El Audi Lunar quattro está fabricado en aluminio y utiliza un panel solar que captura la energía para ser enviada a las baterías de iones de litio, estas a su vez se encargan de alimentar a los cuatro generadores que accionan las ruedas que se moverán a no más de 3.6 km/h. También es importante mencionar que en la parte delantera del Audi lunar quattro van montadas dos cámaras estereoscópicas que servirán para examinar materiales.
De no haber cambios en los planes, este vehículo será lanzado al espacio en 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380.000 kilómetros en cinco días para llegar a la Luna.
Además del grupo de científicos alemán existen otros 15 equipos participando en el Google Lunar XPRIZE procedentes de países como: Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia, Malasia y Estados Unidos.