Toyota e Hino (la marca de vehículos comerciales de Toyota que acaba de presentarse en Argentina) probarán a partir de hoy colectivos a celdas de combustible propulsados por hidrógeno en las calles de Tokio.
Estas pruebas, que se llevarán a cabo con la cooperación del Gobierno Metropolitano de Tokio, ayudarán a determinar la viabilidad de que estos colectivos sean utilizados en redes de transporte público, así como la evaluación de la eficacia de su sistema de fuente de alimentación externa.
El colectivo de celdas de combustible está basado en un colectivo Hino híbrido de piso bajo y está equipado con el mismo sistema que utiliza el Toyota Mirai, el primer auto a celdas de hidrógeno producido en serie en el mundo que pudiste ver en el último Salón de Buenos Aires (ver nota).
- Si querés saber cómo funciona un vehículo a hidrógeno, hacé click en esta nota -
El diseño del vehículo ha sido optimizado para una mayor potencia, contando con ocho tanques de hidrógeno de alta presión, siendo Toyota el responsable del desarrollo del sistema de celdas de combustible mientras que Hino diseñó y adaptó el cuerpo del colectivo, incluyendo el chasis.
A continuación te detallamos las especificaciones del colectivo a hidrógeno:
Vehículo |
Largo/ancho/alto |
10,525/2,490/3,340mm |
Capacidad (sentados, parados y conductor) |
77 (26+50+1) |
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Celda de Combustible |
Nombre |
Toyota FC Stack |
Tipo |
Electrolito de polímero sólido |
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Potencia Máxima |
114 kW × 2 unidades / 155 hp × 2 unidades |
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Motor |
Tipo |
AC sincrónico |
Potencia Máxima |
110 kW × 2 unidades / 149.5 hp × 2 unidades |
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Torque Máximo |
335 Nm × 2 |
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Tanque de hidrógeno alta presión |
Tipo |
Hidrógeno comprimido |
Presión de carga máxima |
70 Mpa |
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Número |
8 |
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Capacidad del tanque |
480 L |
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Batería |
Tipo |
Níquel-metal hidruro |
Sistema FC bus V2H* |
Potencia Máxima / voltaje |
9.8 kW / DC300 V |