Vendé tu auto
Novedades

La nueva patente del Mercosur ya es oficial

Debido a que el actual sistema está a punto de agotarse, la nueva patente entrará en vigencia enpocos meses.

La nueva patente del Mercosur ya es oficial

Durante los últimos años el parque automotor local creció considerablemente, debido en parte a un gran aumento en la comercialización de vehículos, (récord histórico en 2013 con 955.023 unidades patentadas) aunque en los últimos años se mermó con la puesta en marcha del impuesto al lujo y las restricciones impuestas a las automotrices. Esta mayor cantidad de vehículos ocasiona un predecible agotamiento en las denominaciones de las patentes, que por estos días están utilizando las últimas letras que quedan para los vehículos 0Km.

Por este motivo se hizo necesaria la puesta en marcha de un nuevo sistema que permita más combinaciones, y la solución no fue sólo local sino que incluye también a todo el bloque del Mercosur, con una nueva placa de siete caracteres, entre letras y números, identificación con nombre y bandera de cada país, tamaño único, emblema oficial del bloque regional, medidas de seguridad en común, y que será obligatoria a partir de enero 2016.

El diseño de la nueva patente posibilita un total de 450 millones de combinaciones en un parque automotor conformado actualmente por unos 110 millones de vehículos. Las cinco naciones (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay) también decidieron crear un Sistema de Interconsulta Regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

Según la disposición 411/2015 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el caso de los automóviles las placas mostrarán dos letras, seguidas por tres números y luego las dos letras restantes. En el caso de las motos, la combinación será de una letra, tres números y tres letras.

Otra novedad será su tamaño, ya que serán similares a las utilizadas en Europa, un gran punto a favor en la estética de varios vehículos diseñados para recibir este tamaño de placa.

Ezequiel Las Heras recomienda