Bridgestone presenta neumáticos con un nuevo tipo de caucho natural
17/10/2015 Ecología

Bridgestone presenta neumáticos con un nuevo tipo de caucho natural

Esta nueva materia prima se obtiene del guayule, un arbusto que crece en el desierto.

Hace un tiempo, Goodyear anunció que elaboraría neumáticos con aceite de soja, y Bridgestone Corporation no se quedó atrás en la incorporación de nuevas materias primas, debido a que anunció el éxito de la producción de neumáticos para automóviles fabricados 100% con componentes de caucho natural derivados del Guayule, en su Centro Técnico en Japón.

El Guayule es un arbusto del desierto que crece en regiones áridas, y para elaborar estos neumáticos fue cultivado por Bridgestone en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho -BPRC- en Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Para la construcción de éstos, todos los principales componentes naturales del caucho aplicados en  la banda de rodamiento, laterales y relleno de ceja fueron reemplazados por caucho natural extraído del guayule.

El caucho natural a base de guayule es un biomaterial de origen vegetal, similar al hule natural cosechado del Hevea brasiliensis que se cultiva principalmente en las regiones tropicales del Amazonas y el sureste asiático, como el guayule crece en regiones áridas, a diferencia de las regiones tropicales donde se encuentra el árbol Hevea brasiliensis, se prevé el desarrollo de caucho de guayule para contribuir a la diversificación.

Actualmente, el 90% de todo el caucho natural se cosecha del árbol Hevea brasiliensis, por lo que Bridgestone busca nuevas fuentes de caucho natural más sustentables para mitigar la excesiva concentración de la producción de caucho natural en ciertas regiones.

Cabe señalar que esta firma de neumáticos fabricó continuará sus actividades de investigación del guayule y otras materias primas con el objetivo de que en 2050 cambie en 100% a materiales sustentables para la fabricación de neumáticos.

 

¿Qué opinás? Contanos