General Motors tiene pensado llevar la conectividad y la comunicación con nuestros autos a un nuevo nivel, para ello en pocos meses lanzará OnStar, una plataforma que va más allá de determinadas funciones, ofreciendo que ofrece diversos servicios y habilidades como encender las luces de nuestro auto desde el celular para poder encontrarlo en un estacionamiento, hasta alertar a los servicios médicos o la policía en caso de accidente o robo.
Invitados por Chevrolet, tuvimos oportunidad de hablar con Terry M. Inch, Director Ejecutivo Global de Expericencia del Cliente Conectado en el Salón de Detroit a quién le pudimos preguntar sobre este servicio, su potencial e implementación en Argentina.
OnStar será un servicio nuevo en Argentina, ¿qué trayectoria tiene en EE.UU. y otros mercados?
Hoy se habla mucho de conectividad entre vehículos, nosotros estamos en este negocio desde hace 19 años. OnStar se anunció por primera vez en 1996 y desde entonces continuamos desarrollando e invirtiendo para insertar la conectividad en el vehículo. Hoy tenemos 7 millones de autos conectados alrededor del mundo, para el final de 2016 esperamos que sean 12 millones y para 2020 calculamos que el 75% de los vehículos de GM tengan algún tipo de plataforma de conectividad que mejore la experiencia de uso de nuestros clientes.
Por un largo período fue más un producto, pero en los últimos años lo integramos más al vehículo para crear una plataforma de GM en Norteamérica, China, Europa y ahora en Sudamérica.
¿En EE.UU. OnStar es un opcional o ya se instala como standard en los vehículos?
En Norteamérica producimos cerca de 3.5 millones de vehículos por año y OnStar está presente virtualmente en el 98% de las unidades. Inicialmente tenés un período de prueba de 6 meses para usar el servicio y luego podés decidir si continuar y pagar por el paquete. En caso contrario, si el usuario lo aprueba sigue conectado por 5 años y puede usar elementos como el diagnóstico del auto de OnStar o las capacidades remotas (nos muestra la app en su smartphone) como encender el auto o las luces y hacer sonar la bocina para encontrarlo en un estacionamiento. Solo en diciembre esta utilidad fue utilizada 13 millones de veces por nuestros clientes. La idea no es que sea solamente una suscripción a un servicio sino mejorar la tecnología en el auto para que puedas integrar tu vida digital a tu auto.
¿Tienen diferentes planes o niveles?
Actualmente en Norteamérica tenemos 4, el básico que es el que te acabo de comentar, luego hay paquetes de seguridad (ante incidentes y anti robo), y uno de guía. También, mientras tengas el servicio básico podés realizar otras operaciones, al menos en algunos mercados, como comprar bebidas. El precio aquí va de 0 a 35 dólares por mes con el paquete completo.
¿Cuál es el potencial de sistemas como OnStar?
Esta plataforma no se basa solo en la suscripción, creemos que tiene mucho potencial de business to business, por ejemplo en EE.UU. establecimos una relación con Lift que es como Uber. Hay muchas más alianzas que son buenas para los usuarios y para GM, por ejemplo el OnStar Vehicle Diagnostics, que una suerte de chequeo de salud de tu auto que lo recibís cada mes y te dice como está el aceite, la presión de los neumáticos, o cómo está funcionando la bomba de combustible, y si hay algún tipo de problema podemos compartir esa información con el concesionario para que se comunique con el cliente y se ocupe de su auto.
¿Influye la utilización de OnStar con el precio del seguro del vehículo?
Es un buen ejemplo de una oportunidad business to busiess ya que podés demostrar que manejás en forma segura –por ejemplo el sistema registra que no hay frenadas fuertes, excesos de velocidad, o si se enciende el ESP- entonces, si vos estás de acuerdo en darle a la aseguradora la información de tu vehículo, ellos te darán un descuento. Nosotros enviamos la información a la aseguradora, pero solo con en el consentimiento del cliente.
¿Cuántas evoluciones tuvo el sistema en estos 19 años?
El año pasado lanzamos la número 10. Normalmente cada 6 o 9 meses lanzamos algún upgrade, nueva utilidad o hardware.
¿Cuál generación llegaría a Argentina?
Eso se determinará dependiendo de en qué vehículo se lance, aún estamos determinando nuestra estrategia para Argentina.
¿Se puede sumar OnStar a los modelos de la marca que hoy tienen MyLink?
Solo se puede instalar en los vehículos que produzcamos de ahora en adelante. Este sistema funciona sobre cuatro pilares, uno de ellos es el hardware instalado en el vehículo. Las otras patas son los centros de atención que nos permiten ofrecer asistencia a los clientes, después está el proveedor de la red de celular y finalmente está la gente y el desarrollo. Es muy importante también coordinarse con los servicios de emergencia como policía, ambulancias y bomberos, porque la vida de las personas puede depender de que nosotros hagamos un buen trabajo.
Hoy visitamos el Command Center (Centro de Comando) de Detroit ¿Todo se regula desde ahí o habrá uno en Argentina?
Nos manejamos de manera regional, deberá haber un Centro en Sudamérica, como hay uno en China o en Europa y ya hay uno en Brasil. Pero siempre necesitamos más de una locación para prevenir cualquier problema, ya sea de comunicaciones, climático, etc. En China hay 3 locaciones y EE.UU. tiene 4. Hay solo un Centro de Comando, pero varias locaciones.
¿En qué tipo de vehículos creen que es más importante lanzar OnStar en Argentina?
En todos los modelos, pero no al mismo tiempo. No puedo dar detalles, pero lo que elegimos hacer en otros mercados es democratizar la conectividad y las funciones. Por ejemplo en EE.UU. si comprás un Sonic o una Cadillac Escalade tenés el mismo servicio.
¿Cuál es el porcentaje de personas que declinan al servicio completo después del período de prueba?
El 99% de los usuarios conservan el servicio de conectividad básico, pero es como en los teléfonos celulares, cada vez ofrecemos más funciones que las personas quieren tener. Trabajamos con la experiencia, entonces una vez que lo probaste, querés seguirlo teniendo. Creemos que hace la diferencia a la hora de elegir tu auto.
¿Hace falta tener algún tipo de teléfono especial, Android, iOS, etc.?
No importa el tipo de sistema que tengas, nosotros queremos que tengas la misma “conversación” con tu auto, que estés conectado sin cambiar nada de lo que ya estás acostumbrado.
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