Sin bien en la actualidad el uso de materiales ligeros como el aluminio es algo cada vez más común en los vehículos, sólo algunos fabricantes apuestan al reciclaje de este material que destaca por su ligereza y rigidez. Y uno de ellos en Jaguar.
Al reutilizar el aluminio en la construcción del XE, en un solo año la marca británica dejó de producir 500.000 toneladas de CO2 al reciclar 50.000 toneladas de dicho material. Esta última cifra corresponde al peso de 200.000 carrocerías del XE, o bien seis Torres Eiffel.
Además del XE, Jaguar está probando el empleo de aluminio reciclado en los XF y F-Pace.
Lo anterior es resultado del proyecto REALCAR que incluye 11 centros de reciclaje que separan el aluminio para que pueda ser fundido y así obtener las hojas de aluminio para el uso en la construcción de vehículos.
De acuerdo con Jaguar este método de reciclado, que es 95% más eficiente que el suministro de aluminio primario, será utilizado en un 75% de las estructuras de las carrocerías para 2020.