En el marco del programa de capacitación Experto Amarok, tuvimos oportunidad de charlar con Enrique Agüero Brand Manager Vehiculos Comerciales quién nos contó sobre la próxima renovación de la Amarok, la versión V6 y otros proyectos de la marca que podrían traernos una nueva pick-up compacta/mediana para el reciente sub segmento de las SUP (Sport Utility Pick-ups).
¿Qué proyecto tiene en carpeta VW para el área de vehículos comerciales?
E.A.: En Alemania, estamos cerca del rediseño de la Amarok, en el caso de Argentina estamos esperándola para el inicio de 2017, haciendo todos los esfuerzos para que sea un mes antes, no más que eso, pero la idea es arrancar el año próximo con la nueva camioneta.
¿Podemos hablar de alguna nueva motorización?
Si, en Alemania se está presentando una Amarok V6 y estuvimos peleando el último año para tenerla en Argentina y así será. Llegará algunos meses después del lanzamiento de la renovada Amarok, estimo durante el primer semestre de 2017. Es un 3.0 V6 TDi de origen Touareg que tenía 275 CV y se le redujo un poco la potencia para aumentarle la durabilidad y hacerlo aplicable al segmento comercial. El resultado son 224 caballos y 550 Nm de torque, que es por lejos el más potente del segmento. La procedencia es alemana y es importante aclarar que va a convivir con la oferta actual 2.0L de 140 y 180 CV, y va a estar direccionado a la alta gama, Highline Pack para arriba.
¿Cómo ven al nuevo segmento de las denominadas SUP o Sport Utility Pick-ups?
Es interesante, es un segmento nuevo que está en el medio de los conocidos. Hay opiniones de todo tipo, algunos asesores de la red dicen que no se puede comparar con las pick-ups medianas, otros que dicen que le va a sacar a ese segmento y al de las compactas, principalmente para el cliente que le dé un uso más citadino y con menor carga. Si la comparás con una pick-up mediana quedan abajo en espacio interior y capacidad off-road, pero es un segmento interesante y hay que ver como performa en el mercado.
Estamos esperando el rediseño de la Amarok para inicio de 2017, la versión 3.0 V6 llegará unos meses después
¿Midieron el impacto de estas SUP en las ventas de pick-ups medianas?
Todavía es difícil saber cuánto va a impactar, se lanzaron hace muy poco y todavía es temprano para ver una tendencia. Creemos que van a tener éxito y por el factor novedad especialmente en el primer año, hay que ver si esto es sustentable a largo plazo. Vienen a ocupar un lugar, pero puntualmente creo que le van a sacar más al mercado de las camionetas compactas que al de las medianas.
¿VW analiza la posibilidad de incorporar en el futuro un vehículo a ese nuevo segmento?
A mediano y largo plazo tenemos planes modificar un producto actual para que crezca un poco de tamaño, aumente su versatilidad para acercarse a este sub segmento nuevo.
¿Si el plazo es más largo, implicaría utilizar una nueva plataforma?
Si, a partir de esa base sería el crecimiento.
¿Para cuándo estaría en nuestro mercado?
No sería antes de 2019. La planta de Pacheco está buscando sucesores para los productos actuales, no tanto para la Amarok, pero si para la Suran, justamente para mantener las posibilidades de exportar.
Tenemos planes modificar un producto actual para que crezca un poco de tamaño y aumente su versatilidad para acercarse al segmento de las SUP
¿Buscan un reemplazo a lo que ya producen o sumar un nuevo producto?
Los dos escenarios, porque los actuales se siguen vendiendo muy bien, entonces los planes serían sustituir un modelo en caso que su performance decaiga en el tiempo, o un tercer producto. Todo está siendo analizado.
¿Están pensando en tener más alternativas dentro de la oferta de vehículos comerciales de VW Argentina?
Sí, estamos haciendo fuerza para poder introducir nuevamente la Caddy en Argentina, pero no es algo para el corto plazo.
Estamos a las puertas del segundo semestre, ¿cómo lo ven?
A inicios de este año pensamos que el segundo semestre era promisor y lo que vemos, al menos en el segmento de las pick-ups, es que el primer semestre, o en los primeros 5 meses porque no cerramos junio todavía, es que el segmento de las pick-ups ha crecido un 17%. Recordemos que el año pasado había crecido un 9%, y siguió creciendo a una tasa de casi el doble.
En mi opinión, para la segunda mitad del año no veo el mismo nivel de crecimiento, ya en junio se está viendo una reducción en la industria en general. Yo sería más conservador respecto de los planes de inicios de 2016, pero también recordemos que el segundo semestre de 2015 fue muy fuerte, así que no estaríamos hablando de una caída, sino de un crecimiento menor.
Entonces, ¿cómo ven 2016 a año completo?
En el segmento de las pick-ups, y creo que para la industria en general, estamos hablando de volúmenes similares a los de 2015. El año pasado se vendieron 72.000 pick-ups y deberíamos terminar alrededor de las 70.000.
¿Y en participación de la marca en este segmento?
Nuestro objetivo es llegar del 27 al 28%, que más o menos es lo que logramos en 2015.
Estamos haciendo fuerza para poder introducir nuevamente la Caddy en Argentina
En los últimos años, muchos compradores de pick-ups venían de las SUVs, ¿están retornado a su segmento?
Si uno ve los números fríamente, en los últimos 5 meses no solo que no retornó, sino que sigue creciendo la participación de las pick-ups en detrimento de otros segmentos, especialmente el de SUVs. Ahora, ¿vino para quedarse?, no, seguramente con una economía más abierta y una situación diferente seguramente una porción vuelva a migrar al segmento de las SUV.
¿Qué va a pasar con las ediciones especiales de Amarok?
La Ultimate era por un año y la Dark Label se extendió un año más, así que van a finalizar en breve. Queremos esperar al año próximo para lanzar nuevas ediciones limitadas/especiales. Por otra parte, hoy tenemos 20 versiones disponibles y queremos compactar la oferta a 16 versiones.