Tesla está bajo la investigación de la National Highway Traffic Safety Administration -NHTSA- luego de que el conductor de un Model S murió en un accidente como consecuencia del fallo del sistema de conducción semi-autónomo conocido como AutoPilot.
De acuerdo con el reporte de la Florida Highway Patrol, el pasado 7 de mayo Joshua Brown de 40 años perdió la vida luego que el Tesla Model S que manejaba golpeó el remolque de un camión que giraba a la izquierda, esto provocó que el vehículo saliera del camino y terminará impactándo con un poste de electricidad a metros de la ruta. Tras los peritajes realizados, en el momento del accidente el vehículo era operado en modo de piloto automático.
Ante este incidente, Tesla mencionó que ni el conductor ni el sistema de manejo autónomo pudieron distinguir el color blanco del camión, además de que existía un horizonte muy resplandeciente hacia ellos. También mencionó que si la colisión hubiera sido frontal, los sistemas de seguridad pasiva habrían evitado la muerte del conductor.
Igualmente, Tesla hace hincapié en que la tasa de accidentes durante el manejo autónomo es de uno cada 150 millones de kilómetros recorridos y que sus vehículos que tienen el piloto automático han viajado 210 millones de kilómetros sin un problema de seguridad, por lo que replicó que el accidente se debió a circunstancias extremadamente extrañas.
Sea cual sea el argumento, la NHTSA ya está investigando a 25.000 unidades del Model S que están equipadas con el sistema de piloto automático.