Pocas semanas después de que presentara en sociedad la nueva generación del A5 coué, Audi libera ahora la variante Sportback, que incluye, por cierto, el nuevo deportivo S5.
La primera generación del A5 Sportback fue lanzada al mercado siete años atrás y a la fecha ha vendido más de 340 mil unidades en todo el mundo. Esta segunda generación, que se exhibe en el Salón de París 2016, utiliza una nueva plataforma más ligera, una nueva gama de motores y transmisiones, y las más avanzadas soluciones tecnológicas de la marca.
La marca define al A5 Sportback como “una coupé elegante y emotiva con la funcionalidad de un auto familiar”. Por lo mismo, el modelo replica con exactitud el diseño del A5 Coupé, obviando los cambios a los que obliga la inclusión de puertas traseras.
Mantiene la bella silueta de la coupé, con una mayor distancia entre ejes, voladizos más cortos y un capó largo y envolvente. En el frontal se incluye una parrilla tridimensional más grande y plana, así como faros extendidos con una bella firma LED. De costado, los hombros fueron elevados, y una larga nervadura ondulada crea un juego de luces y sombras que acentúa el dinamismo del modelo, que finaliza con un pequeño spoiler instalado sobre el baúl.
El interior es muy similar a lo visto ya en todos los nuevos modelos de Audi, con un diseño horizontal, limpio y enfocado en el conductor. Destaca el Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas frente a los ojos, la pantalla de 7,0 o 8,3 pulgadas (según la versión) en voladizo sobre el tablero, y una consola central donde se alojan la palanca de cambios y los mandos del MMI y del sistema de sonido Bang & Olufsen de 755 w.
En materia tecnológica, el nuevo A5 Sportback ofrece head-up display, un lector de DVD, un disco duro de 10 Gb, un touchpad para búsquedas sin escritura y el Audi Smartphone Interface, que incluye conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, un cargador inalámbrico y la conexión a una antena remota para mejor señal.
La gama A5 Sportback estará disponible con los nuevos motores TFSI y TDI del Grupo Volkswagen, que son un 17% más potentes y un 22% más eficientes que los bloques del anterior modelo.
Habrá dos bloques TFSI 2.0 nafteros disponibles, el primero con 190 CV y 320 Nm de torque, y el segundo con 252 CV y 370 Nm de par motor. Con este bloque, el A5 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en seis segundos. Por el lado diésel habrá tres opciones: un i4 2.0 TDI con 190 CV y 400 Nm de torque, y dos 3.0 TDI con 218 CV y 400 Nm, y 286 CV y 620 Nm de torque en el segundo.
Todas las opciones podrán asociarse a una caja manual de seis velocidades, S-Tronic automática de siete marchas y Tiptronic automática de ocho velocidades. La tracción total quattro es estándar con el motor TDI más potente y opcional en las versiones TFSI de 252 CV y TDI de 218 CV.
El nuevo Audi S5 Sportback, en tanto, será propulsado por un V6 TFSI con 354 CV y 500 Nm de par (desde 1.370 hasta 4.500 rpm), asociado a la caja Tiptronic de ocho marchas y al sistema quattro. Con este tren motriz acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y está limitado a 250 km/h de velocidad máxima.
La suspensión es independiente del tipo multilink de cinco brazos en las cuatro ruedas, (nueva para el modelo) mientras que el S5 Sportback recibe un tratamiento especial y como opción ofrece amortiguadores adaptativos y un diferencial trasero de corte deportivo. La dirección electromecánica también es nueva en el modelo, dejando como opcional una dirección dinámica que varía la relación de transmisión dependiendo de la velocidad y el ángulo del volante.
Audi ofrece un paquete de equipamiento de serie, que incluye luces de xenón y diurnas LED, el nuevo MMI con pantalla de 7”, bluetooth, volante multifunción de cuero, luces ambientales, el Audi Drive Select, y los sistemas de asistencia Pre Sense City y Multicollision Brake Assist, entre otros.