Brasil es la cuna de los crossovers, entendiéndose por crossover (o aventurero) a aquel vehículo urbano que busca ganar una identidad off-road a través de una buena dosis de molduras plásticas por los bajos y los costados, de un mayor despeje del piso y quizás de faldones laterales, de incluir normalmente antinieblas más grandes y barras en el techo y, si ya es agresivo de verdad, de colgar la rueda de auxilio en el portalón trasero.
El fundador de esta categoría fue FIAT, cuando en 1999 lanzó el Palio Adventure, una versión aventurera del familiar Weekend. FIAT entendió que los compradores de SUV raramente utilizaban la tracción 4x4, y que sus intereses reales iban por el lado del estilo robusto y de una mayor funcionalidad para el uso mixto asfalto/tierra.
Así, tomó el station wagon y lo disfrazó de SUV, no sin antes incorporar la suspensión más robusta de la pick-up Strada y de añadir neumáticos mixtos. El éxito fue inmediato y poco después comenzaron a aparecer los competidores desde todas las marcas: el Volkswagen CrossFox, la emblemática Ford Ecosport y hasta la Chevrolet Montana OffRoad. Incluso FIAT creó una familia completa con versiones Adventure.
Hoy, esta tradición se ha mantenido pese al arribo de los nuevos crossovers compactos que de alguna manera han sustituido a las versiones “made in Brasil”. Y si bien en el Salón de San Pablo se pudo ver al menos una docenas de autos de producción con estas características, se exhibieron algunas creaciones de estilo dignas de reproducir.
Por el lado de FIAT están los nuevos Mobi y Uno con sus versiones Way, mientras que la familia Adventure sigue vigente en los modelos Palio Weekend, Idea, Dobló y Strada.
Chevrolet ha sido más pudoroso y sólo tiene dos autos con versiones denominadas Way: el Onix y el Spin. Sin embargo, exhibió una variante extrema de la pick-up S10.
Volkswagen ha sido prolífico con sus versiones outdoors: Cross Up!, CrossFox y SpaceCross, y acaba de presentar una nueva variante Gol Track.
Ford, en cambio, luego de convertir su Ecosport en un SUV real, se quedó por ahora con una variante del Ka denominada Track.
¿Qué más vimos en Sao Paulo? El Hyundai HB20X, el Renault Stepway y el concept Kwid Outsider, el Citroën Aircross (con una especial versión concept sobre elevada y con neumáticos mas grandes) y el concept C3 City Rider, el Toyota Etios Cross y el Peugeot 2008 Crossway.
Sí, el plástico alcanza para muchos autos.