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Test drive

Manejamos el nuevo BMW Serie 5

Viajamos a su lanzamiento mundial en Portugal para manejar a la mejor encarnación del modelo. ¿Será superior a sus archirrivales?

Manejamos el nuevo BMW Serie 5

A sólo algunas semanas de haber sido presentado en la web, viajamos a la capital de Portugal, Lisboa, para conocer en 1º persona a la séptima generación de uno de los autos más emblemáticos de la firma bávara, el nuevo Serie 5.

Mientras su antecesor apostaba por un diseño más conservador y sobrio, esta generación (G30) regresa con una propuesta más deportiva que lo separará de sus archirrivales, los Mercedes-Benz Clase E y Audi A6.

Diseño

Estéticamente estamos ante el siguiente paso de la marca con elementos diferentes como los riñones de la parrilla más grandes, que ahora se tocan con los faros para dar una impresión mayor ancho. Los faros ahora cuentan con un diseño hexagonal que reinterpreta los ya clásicos “angel eyes” para hacerlo más deportivo. Atrás encontramos unas luces posteriores más alargadas y dos salidas de escape trapezoidales.

Mecánica

El cambio no es solamente estético, de hecho la plataforma es nueva y 100 kilos más ligera que combina el uso de materiales como aluminio, magnesio y acero para lograr una mejor rigidez y seguridad sin comprometer la eficiencia.

El cambio no es solamente estético, la plataforma es nueva y 100 kg más ligera

Como uno de sus fuertes es el manejo, encontramos soluciones interesantes como la suspensión delantera de doble horquilla y el eje trasero direccional que ayuda a las maniobras de estacionamiento pero también a lograr niveles muy superiores de agarre en curva.

Todo se trata de evolución, así que el nuevo BMW Serie 5 en su versión de seis cilindros naftera logra un 10% más de performance pero también ha disminuido el consumo de combustible en un 11%

Por ahora encontramos únicamente tres variantes, 530iA, 540iA nafteras y 530D turbodiésel, todas con opción de tracción en el eje posterior o integral.

Los motores

Por ahora, el modelo de entrada será el 530i, el cual sustituye al antes llamado 528i, y pese a su nombre cuenta con un cuatro cilindros 2.0L turbo con 252 CV para un 0a 100 de 6.0s y 6.2s según la tracción  y una velocidad máxima autolimitada en 250 Km/h.

La versión más potente, el 550iA M Sport es inclusive más rápido que el actual M5

 
El 540i ya tiene un motor de seis cilindros en línea 3.0L TwinPower Turbo que genera 340 CV para un 0 a 100 Km/h de 5.1s y 4.8s para las versiones de tracción simple e integral, respectivamente.

Hablando de diésel, primero encontramos en 520D 2.0L con 190 caballo (0 a 100 en 7.5 y 7.6seg) y el 530D con el seis cilindros en línea 3.0L de 265 CV para hacer los primeros 100 km/h en 5.4 y 5.7s.

Tecnología al por mayor

Por supuesto que al ser la última generación de uno de sus modelos más emblemáticos, BMW vertió toda la tecnología disponible, de hecho encontramos algunas cosas que se mejoraron respecto de su hermano mayor, el BMW Serie 7.

Encontramos algunas cosas que se mejoraron respecto de su hermano mayor, el BMW Serie 7

Una serie de asistencias a la conducción que lo hacen un auto semi-autónomo. Gracias a los asistentes de permanencia en el carril, control de crucero adaptativo y el asistente de cambio de carril, el conductor puede definir una velocidad en autopista y el nuevo Serie 5 la mantendrá o frenará de acuerdo a los autos de alrededor e inclusive girará el volante para permanecer en el carril. Finalmente, si el conductor activa la luz de giro, el auto cambiará de carril. Por cuestiones de seguridad es necesario mantener una mano en el volante pero el auto hace prácticamente todas las labores de forma automática.

A esto se la agregan funciones como la de estacionamiento remoto, con la cual se puede bajar del auto y el nuevo Serie 5 se estaciona solo hasta con dos lugares de estacionamiento de distancia.

Una serie de asistencias a la conducción que lo hacen un auto semi-autónomo.

También está el sistema de reconocimiento de señales de tránsito que, no sólo muestra la velocidad máxima permitida en el Head-Up Display, además alimenta la red de BMW en conjunto con el GPS para mandar información a otros usuarios sobre posibles obras temporales en la ruta.

En cuanto al sistema multimedia, encontramos el sistema iDrive de última generación, con la pantalla táctil de 10.25”, nueva interfaz, personalizable y controles repetidos entre la pantalla y los movimientos del iDrive.

Primeras impresiones detrás del volante

Durante la presentación no sólo pudimos convivir con esta nueva generación del BMW Serie 5, también con las seis anteriores para así poder ver el avance que ha tenido este sedán de lujo a través de la historia.

Los cambios son dramáticos de una generación a otra pero sin lugar a dudas esta última nos sorprendió por hacer absolutamente todo mejor. La respuesta del volante, la facilidad con la que apunta en curvas, la respuesta del acelerador y el impresionante torque de la nueva generación de motores nos dejaron maravillados.

Los cambios son dramáticos de una generación a otra pero sin lugar a dudas esta última nos sorprendió por hacer todo mejor

Si bien por ahora los vehículos autónomos se ven como algo muy distante, ya podemos empezar a ver parte de estas tecnologías aplicadas en los autos actuales y no sólo eso, sino que vemos un uso real que no pretende sacar al conductor de la ecuación pero sí quitarle parte de la pesadez del tránsito y solamente dejándonos la parte divertida.

Hablando de diversión, el nuevo BMW Serie 5 tiene mucho con qué arrancarnos una sonrisa. Manejamos las versiones 530D y 540i, ambas con grandes capacidades, pero lo que más nos impresionó fue la respuesta y torque de la versión diésel que le agrega un desempeño inigualable por inclusive motores nafteros de alta performance.

Ahora, no todo es perfecto. Si bien el sistema multimedia es sumamente avanzado y ofrece compatibilidad con Apple CarPlay, no hace lo mismo con su equivalente Android Auto… por ahora.

Nos gustó el nivel de sofisticación de los materiales y que se puede elegir un sistema de audio Hi-Fi firmado por Bowers & Wilkins con impresionantes 1.400 watts. También se incluye un cargador inalámbrico para celulares y la capacidad para convertir el auto en un Hot Spot de internet para conectar hasta 10 dispositivos.

 

¿Crees que el nuevo BMW Serie 5 tiene todo para superar a sus rivales premium?

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