Luego de 14 años desde su debut y habiendo vendido 1,5 millones de unidades, la tercer generación de la BMW X3 aparece frente a nuestros ojos con mejoras tecnológicas y estéticas, además de un desempeño que se presenta superador.
El diseño en sí no dista mucho de la generación actual, aunque las novedades pasan por algunos beneficios aerodinámicos que propician un coeficiente de 0,29, entre los mejores del segmento. Afuera innovan las ópticas LED, la parrilla y el estilo del capot, las luces traseras con formato 3D, nuevos escapes y llantas. El tamaño también cambia, aumentando 550 mm la distancia entre ejes, que lleva la misma a 2.864 mm. Mide 4.708 mm de largo, y posee un ancho de 1.897 mm y una altura de 1.676 mm. Todo este aumento de tamaño no implica mayor peso, ya que los materiales livianos forjan una reducción de 55 kg.
Adentro se destacan el nuevo diseño del tablero, la consola central, los paneles de las puertas, la palanca de cambios y el cuadro de instrumentos digital de 12,3". Por otro lado se destaca la pantalla táctil de 10,2" con el nuevo sistema multimedia con control por gestos, aire acondicionado tri-zona y la iluminación ambiental de LED. Las versiones disponibles son tres (xLine, Luxury Line y M Sport) además de la versión Individual, que adapta todo a los gustos particulares del cliente.
La optimización del chasis se acompaña de tres variables en la motorización naftera y dos gasoleras, con cifras de potencia que van desde los 184 CV hasta los 360 CV, acoplados de serie a una caja automática Steptronic de octava. Siendo específicos, las versiones con los motores nafteros son dos con un cuatro cilindros 2.0 L: la XDrive201 (184 CV, 290 Nm) y la xDrive30i (252 CV, 350 Nm). Finalmente, tenemos la M40i, con un seis cilindros de 3.0L (360 CV y 500 Nm).
Por último, pero no menos importante, los sistemas de seguridad activa de la X3 incluyen la última generación de control de crucero activo con función Stop and Go, alerta de cambio de carril, detector de peatones, advertencia de colisión frontal, mitigación de colisiones, alerta de tráfico trasero y la información de límite de velocidad por navegación.