El Rally Dakar 2017 quedará en la historia por ser el más exigente disputado en territorio sudamericano. Los miles de kilómetros que unieron la ciudad de Asunción con Buenos Aires dejaron una marca de por vida en los vehículos, espectadores y competidores que participaron de la carrera.
Luego de 15 días de puro cansancio y adrenalina, así fue como finalizó cada una de las categorías:
Motos:
La Odisea que tuvo al mismo ganador de los últimos 16 años: KTM. La marca austríaca, que había sufrido la gran baja del campeón, Toby Price, finalizó la competencia nada menos que logrando el “1-2-3” en la división. Sam Sunderland fue quién quedó al mando del equipo y no defraudó, logrando su primer Dakar en el primer año que pudo terminar la carrera más difícil del mundo (abandonó en 2012 y 2014).
Como venía siendo en los últimos días, su escolta fue Matthias Walkner, que terminó a 32m exactos del británico, mientras que completó el podio Gerard Farres Guell, que con un equipo privado alcanzó el podio, nada menos. Completó el podio del parcial Joan Barreda Bort, que terminó siendo el mejor Honda en el global, cerrando el “Top 5”.
El mejor argentino en la sección fue Martín Duplessis (7°), y en la general Franco Caimi (8°), redondeando los dos un excelente trabajo.
Click aquí para ver el clasificador completo.
Cuatriciclos:
El chileno Ignacio Casale (Yamaha) no pudo repetir la victoria en 2014. Una hora y monedas lo separaron de Sergey Karyakin (Yamaha), el flamante ganador. El ruso, en su cuarto Dakar, celebró tras una segunda semana donde logró tres victorias en cuatro días, suficientes para llegar a su primer Touareg, a sus casi 26 años (los cumple el próximo 25/01).
El podio de la divisional lo completó Pablo Copetti (Yamaha), en un excelente trabajo. Así, redondeó su mejor resultado en siete participaciones, cortando además con una racha de cuatro abandonos consecutivos. El cuatriciclo preparado por la familia Berta llevó al argentino al podio, el único compatriota en hacerlo en la presente edición. Hoy fue 3°, detrás de Daniel Domaszewski (Honda), nuevamente de buen parcial.
Click aquí para ver el clasificador completo.
Autos:
El haber obtenido cinco victorias sobre diez etapas disputadas puede llegar a ser, en varios casos, sinónimo de victoria. Sin embargo, cuando se tiene en frente a una leyenda todo puede pasar. Sébastien Loeb (Peugeot), que se adueñó de la mitad de los parciales, quedó a poco más de 5 minutos de Stéphane Peterhansel (Peugeot), a quien le alcanzó con lograr dos éxitos en especiales para celebrar.
Nada menos que 13 son los Touareg que acumula en su vitrina Monsieur Dakar. Fue el 7° en autos, el segundo consecutivo con Peugeot. En sus manos sigue estando la pluma con la que se escribe la historia de este rally raid.
Detrás de ellos culminó Cyril Despres (hoy 4°), cerrando el 1-2-3 de Peugeot en la prueba.
En el cuarto lugar de la general finalizó Nani Roma que cerró su primer Dakar con el equipo Toyota siendo “el mejor del resto”, seguido por su compañero Giniel De Villiers, (Toyota) quien vio amenazado su quinto lugar en el global por Orlando Terranova (Mini).
Click aquí para ver el clasificador completo.
Camiones:
Hace cinco años, Gerard De Rooy lograba su primer Dakar, cortando con una hegemonía de tres años de los Kamaz. Sin embargo, al año siguiente Eduard Nikolaev le devolvía a los rusos la victoria. Hoy, y a un año del segundo triunfo de De Rooy, Nikolaev volvió a conseguir el Touareg para los camiones azules y blancos, en lo que representó también su segundo éxito dakariano.
La celebración fue completa, ya que fue acompañado por sus compatriotas Evgeny Yakovlev y Vladimir Kybakov, que también se quedó con la victoria en la última especial del rally raid.
En la general, Dmitry Sotnikov (Kamaz) terminó como escolta a casi 19 minutos, mientras que De Rooy (Iveco) accedió al último escalón del estrado, a 41m19s. Detrás finalizó Villagra, a una hora.
De esta manera, Kamaz cerró su 14° triunfo en la categoría (es la marca con más éxitos en la historia), el 7mo en los nueve Dakar que se disputaron en Sudamérica.
Click aquí para ver el clasificador completo.
Fuente: CORSA