Toyota trae al mercado local al Yaris, después de mostrarlo en el Salón de Buenos Aires 2015 para ver cómo reaccionaba el público. Este nuevo modelo se posiciona por encima del Etios, aunque no debemos pensar que se trata de un hatchback mediano, sino de uno compacto que compite en lo alto del segmento.
En aquel Salón tuvo una buena recepción por parte de los visitantes, por eso la marca se decidió a traerlo importado desde Tailandia, en silueta de 5 puertas y con unas medidas que lo sitúan por encima del vehículo más accesible que tiene Toyota en el mercado argentino. Veamos de qué viene acompañado su mayor tamaño.
Diseño
El Yaris, con sus 4.115 mm de longitud, es 338 mm. más largo que el Etios 5 puertas y tiene 90 mm. más de distancia entre ejes, lo que impacta directamente en una mayor habitabilidad y en el tamaño de su baúl, que queda en los 326 litros.
su diseño es distintivo, con esos característicos bigotes a lo Danny Trejo
Su diseño es distintivo, con esos característicos bigotes a lo Danny Trejo que podés amar u odiar, pero que sin dudas marcan el carácter de este auto frente a otros modelos. En su lateral tiene un quiebre en el pilar C que responde a una tendencia global, una solución que parece estar de moda entre los fabricantes japoneses, ya que también lo podemos ver en algunos modelos de Mazda y Nissan, como así también en otros modelos de la marca como la nueva SW4.
Mecánica y Seguridad
Por el momento, Toyota comercializa al Yaris en una única versión denominada S, con motor 1.5 L de 107 CV y 140 Nm acoplado a una caja automática del tipo CVT. Esta caja permite un paso de cambios manual segmentando la variación continua en 7 partes. El motor utiliza la misma tecnología con doble variador de válvulas (o Dual VVT-i, como lo denomina la marca) que vimos en la renovación del Etios logrando buenas prestaciones, de las que vamos a hablar más adelante.
En materia de seguridad, el Yaris cumple con la obligatoriedad de contar con airbags frontales y frenos ABS, (a disco adelante y tambor atrás) sumando a este combo anclajes ISOFIX y cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabezas en todas las plazas traseras.
El punto bajo es que esta versión no cuenta con ESP ni airbags laterales como sí sucede con algunos de sus competidores directos. Estos faltantes dejan al Yaris un poco desacomodado, ya que se sitúa por precio en la parte alta del segmento.
Interior y Equipamiento
la pantalla multimedia es tan completa que Toyota hasta te provee de un control remoto para operarla.
En el interior del Yaris lo primero que notamos es que el instrumental está atrás del volante, en una posición más normal que en el Etios, y que tenemos una pantalla multimedia de 7” que la verdad es muy completa, tan completa que Toyota hasta te provee de un control remoto para operarla.
En ella tenemos hasta la posibilidad de insertar un disco rebatiéndola, pero también tenemos un faltante, el navegador GPS. El sistema multimedia es uno de las más rápidos y completos que probé a nivel entretenimiento y si tuviera mapas para guiarnos, sería de los mejores del segmento.
En materia de calidad de plásticos y encastres, podemos notar en el tablero un símil cuero que es en realidad plástico rígido con costuras simuladas, que puede engañar a los ojos pero no al tacto, como así también vemos encastres firmes y botones y perillas un poco duros, pero que se nota que van a estar cumpliendo su función por mucho tiempo. A ver, ¿esto es bueno o malo? Depende para quién, Toyota nos tiene acostumbrados a sacrificar refinamiento por robustez. En este caso tenemos tipografías que si sos un Diseñador Gráfico vas a sufrir un poco, pero que más allá de eso cumplen bien su objetivo siendo claras y precisas, sin complicaciones.
Toyota nos tiene acostumbrados a sacrificar refinamiento por robustez
Contrastando con la pantalla multimedia tenemos la computadora de abordo, que se muestra mediante un simple panel digital de antaño incrustado en el tablero, donde podemos ver información básica como los consumos y el odómetro.
Hablando de equipamiento tenemos un volante muy cómodo revestido en cuero, control eléctrico de espejos retrovisores, obviamente aire acondicionado, pero no dispone de un control de velocidad crucero, muy útil cuando viajamos en ruta. Por otro lado cuenta con sensores de estacionamiento trasero, pero no dispone de cámara de retroceso ni sensores delanteros.
Puertas adentro su punto fuerte es la habitabilidad, es un auto espacioso, donde conductor y acompañante están bien separados y los ocupantes de las plazas traseras tienen espacio para las piernas, beneficiados también por un piso completamente plano. Por otro lado los tapizados son de tela y cuentan con un diseño un poco polémico, con detalles en rojo.
El Yaris se anota un poroto cuando abrimos su baúl
El Yaris se anota un poroto cuando abrimos su baúl, de buen tamaño y que esconde bajo el piso una rueda de auxilio de medida 185/60 15, idéntica a la que calza en sus ruedas, hasta con la misma llanta de aleación.
Comportamiento Dinámico
El Yaris es un vehículo dinámicamente bien balanceado, como dijimos tiene casi el mismo motor del Etios pero con 6 caballos más y una caja CVT que lo aprovecha muy bien, con un funcionamiento sin vicios ni las típicas patinadas de este tipo de transmisión, haciendo que en ciudad tenga buena reacción. Es un auto muy cómodo para manejar en este ámbito, con un andar confortable y una posición de manejo elevada que permite una buena visibilidad. Manejando en tránsito trabado, el consumo llega los 10.5 L/100Km, mientras que en días de tráfico normal podemos lograr tranquilamente los 9.5 L/100 Km.
En ruta el auto demuestra una buena tenida y es estable, aunque la elasticidad no es buena cuando vamos por encima de los 100 Km/h. Si queremos hacer un sobrepaso necesitamos hundir bastante el acelerador, haciendo que la caja lleve al motor hasta su régimen de potencia máxima en las 6.000 rpm y provocando mucho ruido.
A nivel consumos nos dio un promedio de 7L/100 Km viajando a 120 Km/h de GPS (125 Km/h en un velocímetro que siempre “miente” 5Km/h en todo el rango). Una buena cifra que se logra porque a esta velocidad el motor gira apenas en las 2.300 rpm, enganchado en esa 7ma simulada que tiene la CVT.
Conclusiones
Al venir importado desde prácticamente la otra punta del mundo, el Yaris sufre en su precio la alícuota del 35%, algo que lo deja un poco en “off-side” (hablando futboleramente) con respecto a sus rivales directos en el segmento. Así y todo, este auto ataca el nicho de quienes están familiarizados con la marca y necesitan un vehículo para moverse cómodamente por la ciudad, con mayor habitabilidad que el único hatchback que vendía hasta el momento Toyota en Argentina, el Etios.
Sus carencias en equipamiento y seguridad, sumadas al hecho de que la calidad percibida en los plásticos no es la ideal para apuntar a lo alto del segmento hacen que su precio no llegue a ser competitivo, más aún si te habías ilusionado en que el Yaris iba a ser como un Corolla sin baúl. En realidad el Yaris es un Etios grandote, mejorado, con grandes argumentos de venta como una buena caja CVT acoplada a un motor eficiente, un diseño que se diferencia del resto de la gama y el respaldo de una de las marcas más respetadas en el mercado argentino.
Como siempre te decimos, la decisión es tuya. Nosotros te damos nuestra opinión siendo lo más objetivos posible para brindarte una de las herramientas más importantes a la hora de comprar tu nuevo auto: la información. Disfrutá de las fotos y el video.
TEST TOYOTA YARIS : DATOS TÉCNICOS |
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Datos |
Especificaciones |
Motor / Transmisión |
4 cil. 1.5L nafta / Caja automática tipo CVT |
Potencia / Torque |
107 CV / 140 Nm |
Multimedia |
Pantalla de 7" |
Tracción |
Delantera |
Longitud / Altura |
4115 mm. / 1475 mm. |
Distancia entre ejes |
2550 mm. |
Seguridad |
2 airbags, ABS y anclajes ISOFIX |
Equipamiento |
Sensores de estacionamiento trasero |
Consumo en ruta / ciudad |
7L100 Km / 9.5L100Km |
Toyota Yaris a prueba