N° 37435. Para todos nosotros ese número representa mucho más de lo que nos imaginamos. Bajo esa cifra se registró la patente de fabricación del primer vehículo de combustión interna de la historia, con la firma de un ingeniero llamado Karl Benz. Así, el 29 de enero de 1886, en la Oficina Alemana de Patentes Imperiales, comenzaba todo con un papelito con planos dibujados. A partir de ese certificado en 1898 nacería la primera industria automotriz de la mano de Daimler AG, el antecesor directo de Mercedes Benz.
Esta patente de 131 años es el testimonio del espíritu innovador, creativo y la visión empresarial de Karl Benz. Desde el año 2011 forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, tributo histórico que revolucionó no solo la industria y la ingeniería moderna, sino que fue parte de un cambio de paradigma global.
¿Cómo empezó todo?
Karl Benz desarrolló el primer automóvil del mundo en 1885 y cuyo nombre era simplemente la palabra en alemán para vehículo de motor, el “Motorwagen”. Benz instaló un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, 954cc de desplazamiento, funcionando a 400 rpm con menos de 1 CV de salida, horizontal, en un chasis diseñado para la ocasión. Así llegaba a una velocidad máxima de vertiginosos 16 km/h.
El Motorwagen hizo su primera aparición pública el 3 de julio de 1886 en Mannheim y realizó un viaje de alrededor de 90 Km hasta Pforzheim. Este viaje fue realizado por Bertha Benz en compañía de sus hijos, la mujer de Karl. Sí, para derribar estereotipos, el primer gran viaje de la historia del automóvil lo hizo una mujer. Esta fue también la primera publicidad automovilística de la historia, con multitudes atónitas mirando cómo alguien podía movilizarse a casi 20 kilómetros por hora.
En 1886 los pioneros inventos de Karl Benz y Gottlieb Daimler trajeron una nueva dimensión de movilidad. Durante los últimos 131 años, las innovaciones presentadas por Mercedes-Benz se han constituido sobre este logro, donde la seguridad, confort, eficiencia y confianza son sus pilares. ¿Y qué fue del Motorwagen? Entre 1886 y 1893 vendió 25 unidades hasta que en 1894, Karl Benz daria vida al Velo Benz ya con cuatro ruedas.