En 1969 nació Lotus Argentina S.A. integrada por Richard Vignoles, Edgardo Boschi y Jorge Mutio. La empresa estableció su taller de montaje en la localidad bonaerense de Martínez, sobre la Ruta Panamericana.
Allí se fabricaron los Lotus Seven nacionales, con el previo patentamiento otorgado por Lotus Cars, por intermedio de Mike Warner, director de Lotus Components Ltd. El Lotus argentino estaba equipado con motor de FIAT 1500 de 81 caballos, que le permitía alcanzar velocidades de 165 km/h.
En enero de 1971, en ocasión de las temporadas internacionales en la Argentina, Colin Chapman arriba al país y junto con Mike Warner visita la fábrica de Martínez, quedando gratamente impresionado por lo que pudo observar.
Paralelamente, Warner en Inglaterra se desvincula de Lotus, incorporándose a GRD, empresa a la que poco tiempo después ingresa Vignoles quien se radica en Inglaterra y se separa de sus socios.
La producción continuó poco tiempo después, ya sin la supervisión de Warner ni el apoyo de Chapman.
Según cálculos de los protagonistas de esta historia, la fabricación de los Lotus argentinos alcanzó las 39 o 51 unidades, siendo los únicos legítimos construidos fuera de Inglaterra.
Agradecemos a www.auto-historia.com.ar
Fuente: CORSA