Durante nueve años el Volvo XC60 se mantuvo inalterable, en línea con su éxito comercial. Pero como dice la canción, todo cambia, y en Ginebra, Volvo presenta la nueva generación de su SUV, que haciéndole honor a la reputación de su fabricante, que tiene en la seguridad uno de sus ejes. Aprovechando la vara del XC90, esta nueva versión del XC60 tiene mayores dimensiones, lo que deja el lugar para la llegada del futuro XC40, que se haría cargo de la entrada de gama. El Volvo XC60 entonces competiría con el Range Rover Evoque o el Audi Q5.
Gracias a un programa conocido como Oncoming Lane Mitigation, este auto es capaz de evitar colisiones frontales y corregir la trayectoria en situaciones de riesgo. Opcionalmente, este vehículo cuenta con el sistema de conducción semiautónoma Pilot Asisst, el mismo que vimos en el S90 y que funciona hasta los 130 Km/h.
Mecánicamente, habrá dos opciones nafteras, dos Diésel y una híbrida plug-in. Las primeras son los motores T5 (de 254 CV) y T6 (320 CV); mientras que las gasoleras son los D4 turbo (190 CV) y el D5 turbo (235) que cuenta con PowerPulse para aminorar el efecto del turbolag. Pero el T8 híbrido de 407 CV, que ya se vé en el XC90, es sin dudas el más potente, logrando el 0 a 100 en 5,3".
El habitáculo está sacado de la familia 90, sólo que el XC60 agrega unos paneles en las puertas y unas tomas de aire en los costados. Con el sistema CleanZone se filtran impurezas y el polen, ideal para gente alérgica. Finalmente, el sistema de audio Sensus fue mejorado, especialmente en su conexión tanto con Android como con iOS.
¿Para cuándo? XC60 comenzará su fabricación en la fábrica sueca de Torslanda, el mes de abril.
Volvo XC60