En Autocosmos nos propusimos investigar a fondo hasta el más mínimo detalle imperceptible de nuestros autos y su entorno. Ya averiguamos cuestiones lingüísticas y misteriosos puntitos negros. Ahora, por pedido de los usuarios, vamos a abocarnos a descubrir por qué las bocas para cargar nafta están algunas veces a la derecha y otras a la izquierda. Y de paso, te vamos a decir cómo darse cuenta de eso sin tener que salir del auto, con un simple detalle que a veces pasa desapercibido.
Algunos están del lado del conductor, otros del lado del acompañante, muchas veces depende de la marca. Si tenés un Toyota, lo más probable es que esté a la izquierda, pero en Chevrolet, se impone la derecha, y esto no tiene nada que ver con idelogías políticas. En realidad, depende de medidas de seguridad y también de preferencias puntuales de los fabricantes.
Algunos autos, como el Ford Falcon, tenían el tanque en el medio y su boca justo por debajo de la patente. Si bien es un punto equidistante y puede parecer ventajoso, el hecho de tener un tanque en la parte posterior y central es extremadamente peligroso, ya que un simple choque, aunque sea leve, puede producir un incendio. Lo mismo sucede con los autos cuya boca está en los extremos, como pasaba con el Chevrolet Bell Air, que si bien estéticamente encajaba perfecto, la realidad era que las probablidades de magnificar los accidentes eran muchas.
Por esas cosas, legalmente los tanques deben estar lo más alejados posible de los extremos de nuestros autos. La decisión izquierda/derecha entonces queda a voluntad de los fabricantes. En muchos casos, las marcas de países en donde se maneja desde la izquierda, como es el caso de los alemanes, deciden poner el tanque del lado de los acompañantes, para así permitirle a los playeros evitar quedar del lado de la calle y prevenir accidentes. En otros casos, como Toyota, deciden favorecer al conductor, poniendo siempre de su lado la boca (recordemos que en Japón se maneja por la derecha, por lo que depende el país) y así ahorrarle el trabajo de rodear el auto para cargar nafta. Siempre hay excepciones y Jaguar es una. La marca británica patentó el sistema de carga dual, para contentar a los dos lados. En algunos casos, incluso, tiene que ver la cuestión mecánica, ya que el cableado interno puede encontrarse favorecido o no, según corresponda, al tener el tanque del mismo lado que la conexión.
Lo que sí es seguro, es que si querés saber qué pasa en tu auto, basta con mirar el medidor de combustible. Ahí vas a ver una flechita que indica de qué lado está tu tanque...casi siempre: Varios modelos de Citroën, dignos hijos de Francia, son fieles a la peculiaridad gala de dar la nota. Este dato y nueve más podés verlo acá.