Porsche está de fiesta, y es que en 2016 se marcaron récords económicos en ventas, facturación, resultado operativo y número de empleados. Por ejemplo, las entregas se incrementaron en un 6%, hasta llegar a 237.778 vehículos, lo que permitió una facturación de alrededor de USD 24.000 millones, 4% más respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el resultado operativo aumentó 14%, hasta casi USD 4.400 millones. El retorno sobre las ventas experimentó un gran avance, de 15,8% en 2015 a un 17,4% el año pasado. El número de empleados llegó a finales del año anterior a 27.612, un aumento de la planta laboral del 13%.
El Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, Oliver Blume dijo que “el éxito en las cuentas anuales es una muestra de la calidad de nuestra estrategia. Porsche representa un crecimiento que genera valor. Estamos concentrados en satisfacer a los clientes, obtener unos beneficios sólidos y garantizar el empleo”.
Sudamerica creció un 6% en ventas con respecto al año 2015
Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo Directivo de Porsche AG y Miembro del Consejo Directivo de Finanzas y Tecnologías de la Información, ilustró que “con un margen de beneficio por encima del 17%, Porsche continúa estando entre los fabricantes de automóviles más rentables del mundo. La clave de este logro es nuestra gama de productos única y nuestra estructura de costes saludable”. La estrategia de cobertura de divisas a largo plazo también tiene una importante contribución a estos resultados récord. “En el actual ejercicio fiscal 2017, esperamos ver un crecimiento moderado en términos de ventas y facturación, a pesar de la incertidumbre económica y política en varias regiones del mundo. En cuanto a resultado operativo, nos estamos esforzando por conseguir las cifras del año pasado, siempre que los tipos de cambio se mantengan estables”, dijo Meschke. “El nuevo Panamera supondrá un impulso, especialmente con sus versiones híbrida enchufable y Sport Turismo”, agregó Blume.
El auto más vendido de Porsche el 2016, fue el Macan, con 95.000 entregas, seguido de la Cayenne con 70.000.
Invertir en el futuro
Porsche se está preparando para la movilidad del futuro. Es por eso que los gastos en investigación y desarrollo se han elevado hasta casi USD 2.400 millones. Por lo que los buenos resultados le vienen de maravilla para seguir preparándose para los futuros cambios que se avizoran en la industria.
El desarrollo de nuevos vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros, como es el caso del Mission E y la transformación digital, son algunas de las cosas en las que está trabajando la marca. “La digitalización es más que una inversión en las últimas tecnologías. Abre nuevas oportunidades económicas, aumenta los beneficios para los clientes y hace que los procesos sean más eficientes”, amplió Meksche.
En 2016, la compañía fundó Porsche Digital GmbH, en Ludwigsburg, y Digital Lab, en Berlín, además de asumir una participación en el fondo de capital riesgo e.ventures y en el proveedor de servicios de aparcamiento Evopark. “A medio plazo, queremos generar un porcentaje de doble dígito sobre las ventas, a través de servicios digitales”, explican y agregan que "en línea con la ‘Estrategia Porsche 2025’, estamos preparando la compañía para el futuro. En Porsche, la movilidad del futuro estará centrada tanto en las nuevas tecnologías y la electrificación, como en los deportivos emocionales y puristas. Estamos enfatizando nuestra tradición y dando forma a los automóviles deportivos del futuro”.