Renault F1 Sport nació en la temporada 1977 y su primer GP fue el icónico Silverstone. Sin embargo, la marca ha decidio comenzar los festejos en el marco del GP de Mónaco que se disputó en Montecarlo. Lejanos se ven los recuerdos de aquel monoplaza amarillo que equipaba un innovador elemento, el turbo.
Las demás escuderías involucradas en la F1, especialmente las británicas, poca esperanza le tenían al RS01 amarillo de Jean-Pierre Jabouille con el número 15, incluso bautizándolo socarronamente "The Yellow Teapot" (La tetera amarilla). El apodo tenía que ver más que nada con la poca confiabilidad del motor turbo y a los constantes silbidos del turbocompresor que explotaba sin previo aviso para diversión de los ingleses. Pero los años pasaron y aquella Tetera Amarilla empezó a ganar carreras y respeto, para jugarles de igual a igual a las Ferrari, los McLaren y los Williams.
El primer triunfo de Renault en la F1 fue justamente en Francia en 1979, conducido por Jean-Pierre Jabouille.
Renault no se mantuvo de manera consecutiva hasta el día de la fecha. En los años ochenta fue su primer parate, para regresar en el 2002 y obtener los campeonatos de 2005 y 2006 de la mano de Fernando Alonso. Volvió al retiro en 2010 pero pasó poco tiempo para que en 2016 el rombo volviera a la pista. Es importante remarcar que Renault fue durante muchos años un gran desarrollador de motores para equipos como Benetton, Williams, RedBull, Lotus o Ligier.
Para mejor, hoy todos los motores de la F1 son turbo, así que Jabouille puede estar tranquilo que la tetera amarilla es apenas un recuerdo. Renault apuesta fuerte a la Máxima, incluso proyectando a futuro con el concept RS2027 que mostramos acá.