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Industria

Acuerdo entre los fabricantes de motos y el gobierno nacional

Participaron de la reunión cámaras empresariales, sindicatos y el gobierno.

Acuerdo entre los fabricantes de motos y el gobierno nacional

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue convocada por el Ministerio de Producción para llevar a cabo hoy la firma de un acuerdo que busca recuperar y superar el tamaño del mercado interno, el tercero más grande de Sudamérica, y duplicar las exportaciones en los países de la región. De la iniciativa participaron también otras cámaras empresariales y representantes sindicales.

El acuerdo tiene como principales objetivos recuperar y superar el tamaño del mercado interno de años anteriores, impulsar una integración sustentable de partes y piezas seleccionadas estratégicamente junto con las terminales; garantizar los precios internos competitivos para el consumidor; avanzar en la estandarización de componentes; generar empleo de calidad; y duplicar las exportaciones a los países de la región.

En una primera etapa, el ejecutivo se comprometió a priorizar la revisión de las posiciones arancelarias y realizar la adecuación del actual cuadro arancelario, estructurado por cilindrada, a un nuevo esquema por modalidad de importación que garantice un diferencial de 15 puntos porcentuales entre motos armadas y desarmadas para aquellas motocicletas de más de 250 c.c. de cilindrada, y de 25 puntos porcentuales para aquellas de entre 50 c.c. y 250 c.c.

Desde comienzos de 2016, en cada encuentro con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Industria hemos enfatizado la necesidad de una modificación arancelaria que favorezca económicamente a aquellas empresas que emplean mano de obra argentina e invierten en desarrollo para ensamblar en el país”, manifestó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, además de agregar que la diferenciación en los gravámenes aduaneros "es una medida muy positiva que bajará un 15% el costo de las motos de más de 500cc que se ensamblen y/o produzcan en el país y evitará que las de cilindrada superior a 50cc e inferior o igual a 125cc, y de mayor a 125cc e inferior o igual a 250cc que hoy se ensamblan y/o producen en la Argentina y representan el 90% del mercado comiencen a importarse totalmente armadas".

En la segunda etapa, el gobierno se comprometió también a articular con el sector privado un esquema de incentivos adecuado para un plan de integración local de partes sustentable además de promover las exportaciones con integración local, la asistencia técnica a través del INTI y otros programas del Ministerio de Producción para el desarrollo competitivo de proveedores moto-partistas, revisar el marco regulatorio para eficientizar los procesos regularizando el mercado de motos eléctricas, y revisará los procesos y costos de patentamiento.

Por su parte, las empresas fabricantes y el resto de los representantes del sector privado acordaron ampliar su capacidad productiva para acompañar el crecimiento del mercado interno y regional, avanzar en un programa de desarrollo de proveedores que permita aumentar la integración local de partes y piezas bajo estándares internacionales de calidad y seguridad, impulsar la producción local de nuevas tecnologías de motorización (motos eléctricas), y expandir las exportaciones a los mercados regionales donde ya se registran operaciones, explorando nuevas oportunidades de negocios.

Con 500.000 patentamientos anuales, la Argentina es el tercer mercado más grande de Sudamérica. Esta cifra equivale al 40% del mercado brasileño y al 75% del colombiano, y duplica las unidades del mercado francés, el mayor mercado europeo. Actualmente las exportaciones alcanzan los 2 millones de dólares, y las importaciones ascienden a 300 millones de dólares. El 85% del volumen importado corresponde a piezas y partes para ensamble local. De acuerdo al relevamiento realizado, las motos fabricadas en la Argentina de cilindrada baja y media son un 20% más baratas que las producidas en Brasil. Teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la moto, el sector emplea localmente a más de 5000 personas.

 

Fuente: CAFAM

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