Vendé tu auto
Automovilismo

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de Canadá

La séptima fecha de la F1 se corre este domingo...prestá atención a lo que te contamos

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de Canadá

Se viene el séptimo Grand Prix de la temporada de la Formula 1, y por ahora, Ferrari tiene las de ganar luego de un excelente 1-2 en el Circuito de Montecarlo. La cita el domingo es en Canadá, precisamente en el Circuito Gilles Villeneuve. Un GP que sin ser uno de los más importantes, tiene un muy respetable número de seguidores.

Sí, como siempre, desde Autocosmos te vamos a contar esas diez cosas que sí o sí tenés que saber acerca del GP de Canadá, su circuito, su historia y sus récords.

 

1 – Localías

El primer GP de Canadá en la Formula 1 se corrió en 1967, con Jack Brabham alzándose en el Motorsport Park, en Ontario. Luego de intercalarse con el circuito de Mont-Temblant, en Quebec, el primero se quedaría con la organización del GP hasta 1978, cuando el Circuit Gilles Villeneuve (llamado Circuit Île de Notre Dame hasta 1982) sería la sede, manteniéndola hasta el día de hoy.

 

2 – Casi irremplazable

Desde 1967 hasta este año, el GP de Canadá siempre apareció en la grilla oficial con excepción de solamente tres años (1975, 1987 y 2009), en donde no se llevó a cabo por diversas cuestiones. El contrato actual prevé mantener el circuito en el calendario hasta 2024.

 

3 – El buen Gilles

El circuito lleva el nombre del mítico piloto y padre del campeón de la F1 Jacques. El cambio de nombre se realizó el mismo año de su muerte, 1982, durante el GP de Bélgica. Si bien Gilles nunca se coronó en la Máxima, aún hoy se lo recuerda como uno de los mejores pilotos que hayan rodado sobre el asfalto de los circuitos de la F1.

 

4 – La carrera más larga de la historia

En la edición 2011 de la competencia, Jenson Button se llevó la gloria en Canadá luego de lo que se convirtió en el GP más duradero de la historia, ya que debido a una fuerte lluvia, la carrera debió ser suspendida y terminó necesitando más de cuatro horas. Otra curiosidad en esta carrera fue que Button recién tomó la delantera en la última vuelta, algo que no pasaba desde 2005 cuando Kimi Räikkönen logró algo similar.

 

5 – Popularísima

En el año 2005, el GP de Canadá fue noticia por la cantidad de espectadores televisivos que tuvo. Fue la carrera más vista de toda la temporada de la F1 y el tercer evento más visto del mundo deportivo, luego del SuperBowl y de la final de la Champions League.

 

6 – Amo y señor

Michael Schumacher es quien más victorias logró en Canadá, quedándose con el primer puesto en siete oportunidades. Atrás de él está Lewis Hamilton, con cinco primeros puestos, por lo que ganando esta edición podría quedar muy cerca del heptacampeón.

 

7 – Números, cifras, guarismos

El Circuit Gilles Villeneuve tiene 4,361 km de largo, en los cuales hay 13 curvas. Son 70 las vueltas que hay que dar para terminar el trazado, y la vuelta más rápida la hizo el brasileño Rubens Barrichello en 2004, que cronometró 1m13s622.

 

8 – “Wall of Champions”

La última curva es famosa por su cartel que reza “Bienvenue au Québec” y por ser un imán para los campeones del mundo. Damon Hill, Schumacher, Nico Roseberg, Juan Pablo Montoya, Jacques Villeneuve, Carlos Sainz Jr. y Sebastian Vettel son algunos de los campeones de F1 u otras categorías que chocaron con la pared en cuestión.

 

9 – Ciclistas Not Welcome

El circuito está abierto para el público en general, pero entre 2007 y 2009 se reportaron 27 lesiones causadas por accidentes de bicicletas, lo que motivó al gobierno a prohibir la entrada de ciclistas a la Isla artificial donde se emplaza el circuito. Luego, debido a las protestas, esa prohibición fue levantada.

 

10 – Repaso

Ferrari logró sacarle una buena ventaja a Mercedes gracias a la buena actuación en Montecarlo que no tuvo mercedinos en el podio. 196 puntos son los de la escudería italiana frente a los 176 de los alemanes. Por el lado de los pilotos, Vettel mantiene su distancia sobre Hamilton de 25 puntos (129-104). 

 

Federico Treguer recomienda