Hace 20 años, la planta de Mercedes-Benz en Alabama, Estados Unidos, fue la encargada de producir la primera SUV, lo que sería el nacimiento de la Clase M. El primer modelo fue la ML320, una camioneta que contaba con un motor V6 de 3.2 L. Desarrollado con la intención de pisar fuerte en un segmento de vehículos cómodos y deportivos, Mercedes-Benz le daría algunas de las características de sus sedanes de lujo.
Antes de llegar a los vehículos que hoy conocemos como SUV, Mercedes-Benz presentó en 1996 un concept denominado "AAVision", en el marco del Salón de Detroit. El nombre de este modelo hacía referencia un segmento que se llamó All Activity Vehicles (Vehículos para toda actividad), nombre que derivó en la nomenclatura SUV que usamos hoy en día.
En mayo de 1997, la primera Clase M que salió al mercado, contaba con un interior confortable y con un diseño armonioso. Incluía una suspensión que brindaba un nuevo nivel de comodidad para la época, al venir con suspensión delantera y trasera independientes. Otro punto saliente de este modelo fue el sistema electrónico de tracción ETS, mediante el cual si una rueda comenzaba a girar en una superficie resbaladiza, el sistema ETS frenaba esa rueda hasta que logre tracción. Estas dos innovaciones ayudaron a optimizar el manejo, la seguridad y estabilidad de la Clase M, tanto en la ruta como en suelos más irregulares.
La ML320 fue una pionera, sin la cual modelos como la GLE nunca hubieran pisado las calles.