Hasta Sudáfrica se desplazó Mercedes-Benz para estrenar a nivel mundial la nueva Clase X, su primera pick-up mediana que se fabricará inicialmente en España, y desde el próximo año en nuestro país.
Como ya se había adelantado hasta la saciedad, la Mercedes-Benz Clase X nace de la asociación estratégica con la Alianza Renault Nissan, y que involucra a varios modelos que comparten base mecánica y motores, como la nueva generación de Smart, los Infiniti Q30 y QX30 y el Mercedes-Benz Citan, entre otros. En este caso, la Clase X comparte la base de la Nissan NP300 Frontier y con la nueva Renault Alaskan, y obviamente los tres modelos saldrán de la planta cordobesa de Santa Isabel, Argentina.
Más larga, ancha y alta
La nueva Mercedes-Benz Clase X mide 5.340 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.819 mm de alto, lo que la hace 80 mm más larga, 70 mm más ancha, 40 mm más alta que el modelo de Nissan, pero conservando los mismos 3.150 mm entre ejes. La caja de carga de la "chata" de la estrella tiene 1.590 mm de largo y 1.560 cm de ancho, y 470 mm de alto con una capacidad de cargar 1.042 kilos y una masa máxima remolcable de 3.500 kilos con sistema de frenos.
Diseño: del concept a la producción
El diseño de la nueva pick-up mediana de la estrella fue anticipado con el Clase X Concept de 2016, el mismo que pudiste ver en el Salón de Buenos Aires 2017 en dos interpretaciones. Ahora, la versión definitiva replica buena parte de los elementos, pero bajados al mundo de la producción en serie.
Según Mercedes, el estilo muestra un equilibrio entre robustez y elegancia, con un capot elevado, una inmensa parrilla frontal con la estrella dominando en su centro, y los grupos ópticos que se extienden hacia los costados. Dependiendo de la variante, cambian las terinaciones de algunos elementos del frontal como el paragolpes que puede incluir cromados.
En la zaga destacan algunos elementos propios de este modelo, como las luces verticales angostas, mientras que en el lateral se lucen llantas de 17" a 19". Completa una paleta de 9 colores y varios paquetes de equipamiento opcionales que incluyen faros, barras antivuelco, malacates y cobertor rígido para la caja de carga.
3 Variantes
Como novedad está la confirmación de que se ofrecerán en tres variantes diferecniadas según las aplicaciones y tipo de cliente. Primero está la Clase X Pure que es la variante básica y robusta enfocada en el trabajo. La variante Progressive apunta a personas que buscan un vehículo versátil pero con el confort de un auto, mientras que la Clase X Power será el deleite de quienes aman el estilo de vida aventurero.
Interior con estrella
Es quizás en el habitáculo donde Mercedes-Benz ha puesto más empeño en diferenciarse de la camioneta de Nissan, ofreciendo una alta calidad percibida y un diseño muy moderno. Se destacan materiales suaves al tacto, terminaciones cuidadas y mucha tecnología especialmente en la variante X Power que ofrecerá tres opciones de ambiente: negro mate, efecto aluminio y efecto madera. Para las versiones Progressive y Power se utilizan decorados color Silver Shadow.
Utilizando el diseño visto en los modelos más chicos de la marca, Mercedes-Benz instala el centro del tablero una pantalla táctil de 8,4" de estilo flotante que sirve para controlar el sistema multimedia Comand OnLine, que incluye navegador, cámara de 360º y Mirror Screen para Apple CarPlay y Android Auto.
Equipamiento y Seguridad
En materia de equipamiento también se nota que es un Mercedes-Benz. Según la versión ofrecerá asientos con ajuste eléctrico, climatizador bizona, tapizado símil cuero, kit eléctrico completo y luz en la zona de carga.
Respecto de la seguridad, la nueva Clase X se ofrecerá con seis airbags, ABS con EBS, controles de tracción y estabilidad, y opcionalmente una batería de asistencias a la conducción, entre las que destacan el detector de cambio involuntario de carril, asistente de frenado activo, lector de señales de tráfico, cámara de visión trasera y el sistema Tempomat que mantiene una velocidad constante.
Mecánicas con ADN propio
Originalmente, la Mercedes-Benz Clase X se ofrecerá con motores utilizados por sus primas de Nissan y Renault, un cuatro cilindros turbodiésel de 2.3 litros en dos estados de preparación, uno de turbo simple con 163 CV y 403 Nm (X 220d) y otro bi-turbo de 190 CV y 450 Nm (X 250d). Ambos impulsores estarán asociadas a una caja manual de 6 cambios y podrán elegirse con tracción trasera o 4X4 con reductora. La variante más potente tendrá la opción de una transmisión automática de 7 relaciones. Completa el repertorio un naftero de165 caballos y 238 Nm (X 200) asociado solo a caja manual y tracción simple.
Poder V6
La gran novedad llegará a mediados de 2018, año en el que Mercedes-Benz anuncia el arribo de una versión tope de gama con un V6 turbodiésel (X 350d) que eroga 258 caballos y 550 Nm de par.En este caso el sistema de tracción total es el 4MATIC y la transmisión automática es la 7G-Tronic Plus. También estará disponible el sistema de modos de conducción Dynamic Select que modifica el comportamiento del motor y caja según los programas Comfort, ECO, Sport, Manual y Off-Road.
Chasis y suspensiones a la Mercedes
La marca indica que ha modificado el sistema de suspensión de la Clase X para incorporarle resortes, y así conseguir más confort de marcha; sin embargo, sabemos que es la misma arquitectura de la NP300 Frontier: un sistema multi brazo de eje rígido, con amortiguadores y espirales. Los frenos, en tanto, son de disco ventilados en las cuatro ruedas, de 320 mm de diámtero adelante y de 308 mm atrás.
El despeje de la Clase X es de 202 mm, pudiendo incrementarse en 20 mm si se opta por una suspensión más off-road (contra 255 de la NM300). Los ángulos son de 28,81 en ataque y 23,8º en salida, mientras que el ventral queda en 20,4º, pudiendo inclinarse en hasta 49,8º y siendo capaz de vadear 600 mm de agua.
Así fue el lanzamiento en vivo
Nueva Mercedes-Benz Clase X