En el mundo automotriz, uno de los mayores costos está en el desarrollo de un nuevo producto, por ello vemos que varios modelos utilizan la misma plataforma aun siendo muy diferentes y de distintas marcas. Esta es la misma idea que piensa aplicar Nissan con Mitsubishi, empezando por sus pick-ups.
Ahora que Nissan se hizo con el 34% de las acciones de la casa de los tres diamantes, el plan será compartir la mayoría de componentes posibles y esto implicaría que la NP300 Frontier y la Mitsubishi L200 utilicen la misma base.
Afortunadamente, según explicó Carlos Ghosn, CEO y Presidente de Nissan, los productos de ambas marcas compartirán plataforma, pero serán diferentes. Esto sería fácil de aplicar en el mundo de las pick-ups ya que al contar con chasis y carrocería por separado se pueden hacer muchas modificaciones incluyendo el largo, la suspensión trasera (con resortes helicoidales como en la NP300 Frontier o con ballestas como en la mayoría de las camionetas) y en la carrocería.
Esta no será la primera reinterpretación de la Nissan NP300 Frontier ya que su plataforma se aplicará a la próxima pick-up de Mercedes-Benz y a la Renault Alaskan, todos modelos que serán producidos en Argentina entre otros centros alrededor del mundo.
Teniendo en cuenta que las nuevas pick-ups de Nissan y Mitsubishi tienen poco más de un año de lanzadas a nivel global y que los ciclos de renovación total para una camioneta son de 10 años aproximadamente, seguramente recién la próxima generación de la NP300 Frontier y la L200 compartan plataforma.
A esta historia familiar le tenemos que sumar a la FIAT Fullback, la pick-up que la casa italiana presentó a finales de 2015 que se basa en la actual L200. ¿Tendrá una segunda generación compartiendo ADN con Nissan, Mitsubishi, Mercedes-Benz y Renault?
Hace muy poco, en Autocosmos realizamos un comparativo entre las Toyota Hilux, Nissan NP300 Frontier y Mitsubishi L200. Lo curioso es que en el futuro las últimas dos tendrán la misma base.