En los últimos años, la mayoría de los fabricantes han implementado el downsizing (reducción de tamaño) para disminuir el consumo de combustible. No sólo se han desarrollado motores más pequeños, sino que también existen vehículos más ligeros con el objetivo de disminuir el consumo y las emisiones de CO2, además de elevar la seguridad de los pasajeros.
Detrás de cada reducción de peso hay un amplio desarrollo de ingeniería y para reconocer esto, existen los Altair Enlighten Awards, que premian la innovación enfocada en la reducción de peso de los vehículos automotores. Si bien muchas empresas y proveedores mostraron novedades, los que más llamaron la atención fueron FIAT Chrysler Automobile (FCA), Toyota, AP&T y Faurecia.
Una de las ganadoras fue la Chrysler Pacifica, que gracias al uso de aceros de alta resistencia, aluminio y magnesio para fabricar la carrocería y el bastidor logro adelgazar 76 kg, aunque si consideramos todo el vehículo de manera integral, la reducción es de 113 kg. Detrás de la Pacifica quedó el Honda NSX que por medio del marco espacial multimaterial reduce 22 kg.
Por el lado de los sistemas y componentes de los vehículos, el premio máximo fue para Toyota, por las puertas laterales y el baúl del Lexus LC y del portón trasero del Toyota Prius Prime. Ambos fueron desarrollados en plástico reforzado con fibra de carbono combinados con aluminio, plástico reforzado con fibra de vidrio y polipropileno. Si se compara con las estructuras metálicas convencionales, los componentes son un 47% más ligeros.
Dentro de esta misma categoría, Faurecia fue reconocida por la Adaptive ValveTM, una válvula mariposa de retorno situada en la tubería intermedia del sistema de escape. Su propósito específico es abordar los inconvenientes causados por la desactivación de cilindros. Además de lo anterior, su tamaño compacto permite que el escape del Chevrolet Silverado pierda 12 kg.
Finalmente, la última categoría reconoce los avances tecnológicos enfocados en la producción de automóviles. Allí se impuso AP&T, gracias al desarrollo de la primera línea de producción multiusos del mundo, hecha a base chapa de aluminio de alta resistencia. Esta plataforma permite una flexibilidad en la formación de componentes de carrocería de alta resistencia con formas complejas, lo que lleva a un ahorro de peso entre 30% y 50%.