Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Automovilismo

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de Bélgica

¿Qué es Eau Rouge? ¿Spa o Francorchamps? Enterate todo acerca de este Grand Prix que se viene.

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de Bélgica

Ya venía siendo hora de que la Fórmula 1 regrese a nuestras pantallas. Luego del parate de mitad de año, los motores ya calientan para largar en el próximo evento, el Grand Prix de Bélgica. Se trata de un GP histórico, una de las mejores plazas que tiene La Máxima.

Como ya es costumbre, nosotros queremos tener a los fanáticos bien instruidos y es por eso que traemos en esta ocasión los 10 datos imperdibles del GP belga y de su circuito, el reconocido Spa-Francorchamps. 

1 – Pionero

1950 es el año señalado para la primera temporada del Campeonato de Pilotos de la FIA. En ese año, siete fueron los Grand Prix celebrados y Spa-Francorchamps recibió la F1 en la quinta fecha. En esa ocasión, el ganador fue ni más ni menos que Juan Manuel Fangio, quien a bordo de un Alfa Romeo dejó atrás a Luigi Fagioli.

2 – ¿Spa o Francorchamps?

El circuito en sí, contrario al nombre que usa, queda en el pueblo de Francorchamps. Muy cerca se ubica el pueblo de Spa, famoso por sus aguas termales y minerales, que le dan el nombre a todos los spa del mundo.

3 – Zolder y Nivelles

A pesar de la fama del circuito donde hoy se compite, el GP de Bélgica también se corrió en otras dos localidades. Entre 1973 y 1984, excepto en dos ocasiones, el GP se disputó en el Circuito de Zolder, en la zona flamenco-parlante del país. En 1972 y 1974 el lugar elegido fue Nivelles, en la zona franco-parlante.

4 – A los argentinos les sienta bien

Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann celebraron en Bélgica algunas de sus muchas victorias en la categoría. En el caso del Chueco, fueron tres las ocasiones en que llegó primero. Además de la ya mencionada carrera de 1950, el balcarceño se quedó con los GP de 1954 y 1955. Curiosamente, cada vez lo ganó con una marca distinta: Alfa Romeo, Maserati y Mercedes. El exgobernador de Santa Fe se impuso en 1981 (en Zolder) con el sello de Williams.

5 – Impredecible

Spa-Francorchamps tiene una característica que la hace temeraria, y es su condición meteorológica. No han sido pocas las ocasiones en donde los pilotos se han encontrado con partes de la pista secas mientras en la otra punta la lluvia complica el funcionamiento de los neumáticos.

6 – La chicana de Masta

Originalmente, el trazado comprendía la chicana más rápida del mundo, la de Masta. Era tal su condición, que después de un accidente en 1966, Jackie Stewart abogó por la desaparición de esa chicana. Finalmente, en 1970 se corrió la última carrera con la chicana en el trazado.

7 – Agua Roja

Sin Masta, el gran atractivo de Spa pasó a ser Radillion/Eau Rouge. Se trata de una recta en bajada que finaliza con una curva izquierda-derecha-izquierda en subida, donde los coches alcanzan velocidades de 320 km/h. Según Alain Prost, Eau Rouge separa a los niños de los hombres, mientras que Ayrton Senna aseguraba que era el lugar donde se podía contactar con Dios.

8 – Sus números

El Circuito de Spa-Francorchamps que se usa hoy en día fue modificado en 2007. Se extiende por 7,004 km, tiene 19 curvas y los pilotos hacen 44 vueltas. Sebastian Vettel, en 2009, logró hacer la vuelta más rápida en 1m47s263.

9 – Los grandes ganadores del GP

Michael Schumacher es el mayor ganador en la historia, con seis victorias en Bélgica. Senna logró cinco, mientras que Jim Clark se quedó con cuatro, al igual que Kimi Räikkönnen, que quiere alcanzar al brasileño. Lewis Hamilton y Vettel con dos y Ricciardo con una son los otros pilotos ganadores que participarán el domingo. Sorprendentemente, Jacky Ickx, el máximo exponente belga en la F1, nunca pudo quedarse con el premio en su casa, con un tercer puesto como mejor resultado.

10 – Repaso

El 1-2 del Cavallino en Hungría dejó a la escudería italiana a tiro de Mercedes, que conserva una distancia de 39 puntos. Por el lado de los pilotos, si bien Hamilton sigue cerca del puntero Vettel, a 12 puntos, Valteri Bottas podría llegar a soprender, ya que se encuentra a 19 puntos de su compañero... ¿le costará el gesto que tuvo el inglés en Hungría

 

Federico Treguer recomienda

Contanos que opinas