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F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de Estados Unidos

La F1 no descansa y nosotros tampoco: te traemos lo más importante del GP que se viene en Austin.

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de Estados Unidos

Si somos sinceros, todo parece indicar que Lewis Hamilton será el nuevo campeón de la F1. Solamente una catástrofe separa al inglés de su cuarto título en La Máxima. La acción entonces se traslada a América, y la primera parada es al norte, en Austin.

El GP de Estados Unidos largará el domingo y en Autocosmos queremos que llegués con toda la información importante. Preparate, estas son las 10 cosas que tenés que saber de la competición estadounidense.

1 – Est. 1959

El Grand Prix de los Estados Unidos arrancó en el año 1959 en la F1. En realidad, antes se competía como parte del calendario oficial las 500 millas de Indianápolis, aunque lo usual es que los competidores de la Fórmula 1 ni se gastarán en ir a correrla. Con la llegada de un GP particular en territorio norteamericano, con un trazado acorde a la categoría, la popularidad entre los pilotos creció.

2 – Del este al oeste

El GP de Estados Unidos es uno de los que más ciudades visitó en la F1. Actualmente se compite en Austin, Texas, desde el 2012. Antes, el circuito pasó por Sebring (Florida), Riverside (California), Watkings Glen (Nueva York) y el circuito callejero de Phoenix (Arizona). Entre 2000 y 2007 se usó nuevamente el óvalo de Indianápolis, obviamente modificado para la ocasión.

3 – Debut Triunfal

La inauguración del Circuit of the Americas (COTA), en Austin, fue durante la temporada 2012 de la F1 y fue presenciada por 117.429 espectadores. El COTA es el primer circuito estadounidense en ser construido con el objetivo de recibir a la Fórmula 1, una categoría no tan valorada en el país de la Serie NASCAR.

4 – Un destino muy visitado

Estados Unidos es uno de los pocos países en recibir más de un GP durante la misma temporada de la competencia. En realidad, esto sucedió varias veces a lo largo de la Fórmula 1. Entre 1976 y 1983 exisitó el GP del Oeste de Estados Unidos, en Long Beach. En 1981 y 1982 se agregó el GP de Caesars Palace, disputado en el hotel homónimo de Las Vegas. Detroit tuvo su propio GP entre 1982 y 1988, haciendo que la temporada de 1982 tuviera tres GPs en el mismo país por primera vez en la historia de la categoría. En 1984 se disputó finalmente, el GP de Dallas.

5 – Un nombre conocido

El arquitecto encargado del trazado del COTA fue nada más y nada menos que Hermann Tilke. Si  su nombre te suena, es lógico: es el mismo responsable de los circuitos de Yas Marina, Bahréin, Shanghái y Sepang, entre otros.

6 – De todo

El COTA sigue los lineamientos de la filosofía estadounidense. Es por eso que dentro de su circuito podemos encontrar cualquier cantidad de curiosidades. Hay una torre que sirve como mirador de 77m de alto, un anfiteatro para eventos e incluso una cancha de fútbol que desde 2019 será la cancha de un equipo profesional de Austin.

7 – Lole

Carlos Reutemann es el único argentino ganador en suelo estadounidense, y por partida doble. Fue en los GPs de 1974 y 1978, ambos en Watkings Glen, en donde el santafesino se quedó con los primeros puestos.

8 – Sus números

El COTA se extiende a través de 5,513 km y son necesarias 56 vueltas para finalizarlo. Tiene 20 curvas y se caracteriza por un arranque sinuoso y una recta final con una leve elevación. El récord de vuelta lo tiene Sebastian Vettel en el GP inaugural de 2012, marcando 1m39s347.

9 – Los grandes ganadores del GP

El ránking de los ganadores del GP de Estados Unidos (exceptuando todos aquellos GPs que hayan tenido otro nombre) lo lideran Michael Schumacher y Lewis Hamilton con cinco victorias cada uno. Jim Clark y Graham Hill, con tres, los siguen de atrás.

10 – Repaso

Luego de Suzuka, Hamilton y Mercedes se prueban la corona. El inglés le lleva 49 puntos a Vettel, que puede llegar a perder el segundo puesto con Valteri Bottas en el próximo GP. Del lado de los constructores, 145 son los que la escudería alemana le lleva a Ferrari, que está más cerca de Red Bull que de su principal competidora.

 

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