El error de Sebastian Vettel en la salida del último GP parece haber casi que sentenciado la temporada 2017 de la F1. Lewis Hamilton y Mercedes deberán hacer ujn trabajo correcto para volver a quedarse con los dos trofeos en pugna, pero nada está dicho hasta que la última bandera a cuadros no flameé.
Con seis fechas por delante, Malasia será la próxima parada de la Máxima... vení, acá tenés las 10 cosas que debes saber del GP del sudeste asiático.
1 – Historia de un país
El GP de Malasia se corre en el Circuito Internacional de Sepang, construido por expreso pedido del presidente malayo Mahathir Mohamad, cerca de la ciudad de Putrajaya, una moderna urbe planeada para ser la capital del país a partir del nuevo milenio. El evento, por lo tanto, guarda una estrecha relación con la política malaya de los últimos años.
2 – Tropical
El clima tropical del país asiático hace del clima de la carrera algo muy impredecible. Lluvias fuertes seguidas de olas de calor elevado son comunes en Malasia.
3 – Golpe incial
Desde el vamos, el trazado arranca con dos curvas cerradas consecutivas que no en pocas ocasiones determinaron el resultado de la carrera. Las curvas cerradas y las rectas anchas y largas abundan en el diseño de esta plaza.
4 – La carta alemana
Para recortar distancias, Sebastian Vettel sabe que debe aprovechar Malasia. La historia marca que él es el máximo ganador de la competencia, con 4 victorias oficiales. Con tres triunfos, Fernando Alonso lo sigue de atrás. Kimi Räikkönen (dos), Hamilton y Ricciardo (una cada uno), saben lo que es imponerse también en Sepang.
5 – Colombiano volador
La vuelta más rápida de Sepang es propiedad de Juan Pablo Montoya, que en el año 2004 completó el trazado en 1m34s223.
6 – Las cifras
El circuito se extiende a través de 5,543 km, en los cuales los pilotos deben sortear 15 curvas y realizar 56 vueltas para terminar la carrera.
7 – ¿El último?
El calendario que la F1 anunció para la temporada 2018 no contempla ninguna fecha en Malasia. La cercanía con Singapur y el regreso a lugares históricos como Alemania y Francia ponen en peligro la plaza malaya... ¿retornará?
8 – La lluvia del 2001
Ese año, una tormenta signó la carrera y Michael Schumacher y Rubens Barichello sufrieron un despiste en la misma curva, lo que le dio el sorpresivo liderazgo a Jos Verstappen (padre de Max). Sin embargo, la hegemonía de Ferrari y el sol que se asomó a secar la pista arruinaron los planes del holandés, que vio finalmente como los monoplazas del Cavallino se quedaban con el 1-2.
9 – Dolor de cabeza para Bernie
La relación entre este GP y Bernie Ecclestone no fue la mejor. En 2007, el entonces mandamás se quejó por el poco cuidado del país asiático para con el circuito, describiéndolo como "una casa que necesitaba redecorado" y apuntando a las grandes cantidades de basura que la gente tiraba y "afectaban la buena imagen de la categoría".
10 – Repaso
Luego de Singapur, Hamilton suma 263 puntos, y se mantiene sobre Vettel (235) y Valteri Bottas (212). En los constructores, Mercedes y sus 475 parecen haber condenado a Ferrari (373) a mirar todo desde abajo.