Y sí, Lewis Hamilton se impuso finalmente contra todos sus perseguidores y es nuevamente campeón de la Fórmula 1. Sin embargo, la acción no para en La Máxima y aún nos quedan dos carreras para seguir disfrutando de la competencia más importante a nivel mundial.
La anteúltima parada es bien cerquita, en el barrio de Interlagos, San Pablo. El GP de Brasil es reconocido por ser uno de los más pasionales, característica propia de los eventos latinoamericanos, y nos toca contarte 10 datos de este circuito con mucha historia.
1 – Nunca me faltes
Desde su irrupción en el año 1973 como parte del calendario oficial, el Grand Prix de Brasil nunca salió del circuito. Con 34 ediciones consecutivas, el GP es uno de los más longevos y regulares de la F1 hoy en día.
2 – Anti-horario
Una de las cosas más curiosas de Interlagos es que es uno de los pocos circuitos europeos y sudamericanos que tiene un sentido anti-horario, algo poco común y raro de ver.
3 – Carlos Pace
El autódromo lleva el nombre del ganador del GP de Brasil 1975, Carlos Pace. En 1977, Pace falleció en un avionazo, justamente en el Estado de San Pablo. En 1985, a diez años de su única victoria en la F1, se cambió el nombre del circuito para homenajearlo.
4 – Jacarepaguá
El Autódromo Nelson Piquet, mejor conocido como Jacarepaguá, en Río de Janeiro, fue también sede del evento brasileño. La sede carioca fue elegida en 1978 y entre 1981-1989 como lugar para La Máxima, pero su emplazamiento sobre un pantano terminó de inclinar la balanza para Interlagos.
5 – Acalambrado
El GP de Brasil fue testigo de uno de los momentos más emotivos de la F1. Fue durante el GP de 1991, cuando el piloto local se consagró totalmente acalambrado y al borde de las lágrimas frente a los torcedores. Reviví esa carrera en esta nota.
6 – Marcando la S de Senna
Hablando de Ayrton, el circuito Interlagos tiene al finalizar su recta principal una S propuesta justamente por el tricampeón de la F1. Durante la renovación del circuito, Senna recomendó hacer ese tramo, en donde hoy se producen las frenadas más fuertes del GP.
7 – Os Números
El trazado tiene 4,309 km, 15 cruvas y se necesitan 71 vueltas para completarlo ¿Récord de vuelta? 1m11s473, Juan Pablo Montoya en 2004.
8 – Abultado
Una de las mayores críticas que se le hace al trazado paulista es la formación de algunos bultos sobre el asfalto que complican a los pilotos. Estos montículos pueden complicar bastante el curso normal de las carreras, y el reasfaltado es común en el circuito.
9 – Alegría não tem fim
De manera notable, los pilotos brasileños han sabido capturar el hechizo del GP. Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Felipe Massa y los mencionados Senna y Pace han conseguido para el país del Ordem e Progresso 9 victorias en total, dejando atrás a las otras naciones. Eso sí, el máximo ganador individual es el rival más grande de Senna: Alain Prost se llevó cuatro veces el triunfo en tierra brasileña.
10 – Lole en su salsa
Otro que tiene grandes números en Brasil es nuestro Carlos Reutemann. Lole se impuso tres veces en el GP, aunque la primera, en 1972, estaba fuera del calendario oficial de la F1. Sin embargo, las victorias del santafesino confirman que este trazado es tierra fértil para los sudamericanos en general, ya que Montoya también festejó dos veces.