Mercedes-Benz, sin lugar a duda, es uno de los fabricantes que más ha contribuido al desarrollo de la industria automotor. Sin ir más lejos, en 1886 fue Karl Benz quien registró el "vehículo propulsado por motor" con la patente DRP-37435 en la Oficina Imperial de Patentes, dándole el puntapié inicial a una industria que lleva más de un siglo de crecimiento ininterrumpido.
En 1900 nacería ya el auto moderno, dotado de un centro de gravedad bajo, un bastidor de acero prensado, un motor ligero de gran potencia y un innovador radiador en forma de panal. El Mercedes-Benz 35CV pondría fin a la era de los carruajes para darle inicio a la de los autos.
Con el paso del tiempo, Mercedes seguiría desarrollando innovaciones que serían de gran importancia en la industria. Por eso, decidimos desde Autocosmos repasar 15 tecnologías nacidas al interior de la marca alemana que luego se expandieron por el mundo de los autos.
Motor con compresor
En 1921, los modelos Mercedes 6/25CV y 10/40 CV recibieron un motor dotado de un compresor de aire, inspirado en la tecnología presente en los aviones. Con este invento, Mercedes lograba mejorar la combustión interna mediante la entrada de aire a alta presión, un avance enorme para la época.
Motor diésel
Además de la gran eficiencia, este motor se destaca por la curva de torque favorable, incluso a bajas revoluciones, y por la fiabilidad. Fue en 1936 cuando el Mercedes-Benz 260 D llega con un bloque de cuatro cilindros gasolero y una potencia de 45 CV.
Inyección directa de nafta
Este sistema altamente eficiente se utilizó hasta 1954 exclusivamente en el automovilismo con el F1 W 196 de Mercedes-Benz que se alzó con una doble victoria en el Gran Premio de Francia. Ese mismo año se utilizó por primera vez la inyección directa de nafta en un motor de cuatro tiempos destinado a un vehículo de serie. El motor M 198 usaba un sistema de inyección mecánico de Bosch y se montaba en el Mercedes-Benz 300 SL, considerado en aquella época, y durante mucho tiempo, un auténtico prodigio tecnológico.
Carrocería con zona de deformación controlada
En 1959, por primera vez se utilizó la carrocería de seguridad desarrollada en Daimler-Benz. Su principal característica es que determinadas zonas de la carrocería se construyen de tal manera que se deforman durante una colisión y absorben la energía del impacto.
Turbodiésel
Durante un largo tiempo, los gasoleros eran considerados rentables y duraderos, pero con poco temperamento. Sin embargo, esto cambió en 1977 completamente con el desarrollo del motor turbodiésel.
Sistema antibloqueo de frenos ABS
En 1978 Mercedes-Benz muestra el Clase S con ABS, desarrollado conjuntamente con Bosch. Si bien hoy en día este sistema es obligatorio en los vehñiculos nuevos del Mercosur, en el momento de su lanzamiento al mercado supuso una auténtica revolución.
Airbag
Mercedes-Benz obtiene la patente DE2152902 C2 para los airbags en 1971, pero diez años más tarde harían su debut en el Clase S. Desde su incorporación por primera vez en un vehículo de serie, los airbags han salvado, junto con los cinturones de seguridad, miles de vidas humanas.
Eje trasero multibrazo
A fines de 1982 se presentó el Mercedes-Benz 190 con el singular eje trasero multibrazo. Mediante cinco brazos individuales, se consigue un movimiento ideal de las ruedas que redudna en mayopr confort a la vez que dinámica introduciendo un comportamiento direccional más preciso.
4MATIC
El núcleo del sistema 4MATIC que nació en la Clase E es que durante la conducción normal impulsa solamente las ruedas traseras. Si es necesario, el mando electrónico cambia automáticamente a la tracción a las cuatro ruedas, mientras que en cuanto a la distribución de fuerza (33:67 con prioridad al eje trasero) y la compensación del número de revoluciones se monta un engranaje planetario. Mediante dos mecanismos adicionales pueden bloquearse en caso necesario el diferencial del eje trasero y el diferencial central.
ESP
Este sistema nació en 1995 en el Clase S Coupé, y actúa cuando el giro alrededor del eje vertical del vehículo medido por un sensor no corresponde con el ángulo de giro del volante. Desde la introducción del sistema y su posterior expansión, el número de accidentes se ha reducido significativamente.
Protección de los ocupantes PRE-SAFE
Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles que ofrece un sistema preventivo de protección de los ocupantes capaz de activar medidas que entran en acción si existe peligro de accidente. Este sistema está interconectado en red con el ESP, así como con otros sistemas de asistencia de manejo, y evalúa sus datos en cuestión de milisegundos. Si el sistema detecta que el vehículo amenaza con derrapar o que el conductor debe frenar intensamente, PRE-SAFE inicia diversas medidas en función del equipamiento del vehículo, como tensar los cinturones, cerrar las ventanillas o el techo corredizo.
Alerta de cambio de carril
Incorporado por primera vez en 2009 en la Clase E, este sistema entra en acción si el conductor sobrepasa de manera involuntaria una línea delimitadora del camino. Cuando ello sucede, un motor eléctrico hace vibrar brevemente el volante para señalizar al conductor, de forma discreta pero efectiva, que debe maniobrar inmediatamente para corregir la deriva. Asimismo, el sistema interviene además en el rumbo del vehículo si se sobrepasa involuntariamente una línea continua y el conductor no reacciona a la vibración del volante. A este fin, el ESP frena las ruedas del lado opuesto, evitando que el vehículo se desvíe de su trayectoria y devolviéndolo al propio carril.
Alerta de punto ciego
Debido a que los espejos exteriores e interiores no cubren completamente la vista hacia atrás y hacia los costados, Mercedes-Benz desarrolló unos sensores que supervisan continuamente el área junto al vehículo y detrás de éste, registrando la presencia de otros usuarios de la vía y advirtiendo al conductor. Esta tecnología llegó en 2009 en los Clase E y Clase S.
Piloto automático de dirección
Este sistema asiste al conductor mediante intervenciones moderadas en el volante para mantener el vehículo en el centro de su carril en vías rectas e incluso en curvas ligeras. Además de las líneas delimitadoras del camino, el piloto automático de dirección utiliza a partir de una velocidad de 130 km/h también a los vehículos precedentes como orientación maximizando la fiabilidad.
Piloto automático para estacionar a distancia
Bajarse del vehículo y estacionarlo cómodamente con ayuda del smartphone es lo que permite este invento. El sistema calcula el número de movimientos para la maniobra, y el conductor elige un escenario determinado. Esto permite evitar también situaciones peligrosas en vías con mucho tráfico. Igualmente, los ocupantes pueden bajarse del vehículo en un lugar seguro, y el conductor estaciona cómodamente el automóvil desde la vereda.
Todo esto nos legó Mercedes, y nos sigue legando... ¿cuál es para vos el más importante de todos?