El Argo es un modelo fundamental para FIAT, y es por esto que realizó un impresionante lanzamiento en Brasil donde manejamos la versión con el nuevo 1.3L, y ahora, en su lanzamiento en Argentina salimos con el 1.8L 16V de 130 CV en un recorrido que incluyó entre cuadras de barrio, avenidas y autopista.
Si sos seguidor de Autocosmos en Facebook, seguramente viste el VIVO que hicimos con Eze mientras teníamos el primer contacto con el tope de gama HGT; si no, no te preocupes acá te voy a hacer un resumen y abajo vas a tener los 52 minutos que estuvimos al “aire” manejando, respondiendo preguntas y analizando al nuevo hatchback de FIAT.
Nuevo Punto o Súper Palio
Una vez que sacamos al fantasma del Punto de encima, es mucho más fácil analizalo
Lo primero que pusimos sobre la mesa fue ver si el FIAT Argo es el sucesor del Punto, y la respuesta es un simple no. Si bien es grande, va a lo alto del segmento, por algo no conserva el nombre. ¿Quiere decir que no es bueno? A priori no, pero a nuestro entender no ataca lo más alto del segmento, aunque puede plantarle batalla a muchas versiones de los 208 y Fiesta (ver en comparador acá), mientras que puede competirle en precio a modelos como el Onix (ver comparador acá).
Diseño e interior
Puede gustarte o no, pero el Argo luce robusto y lo que carece de refinamiento estético lo suplanta con cierta potencia proveniente especialmente de su gran parrilla y faros delanteros. Mientras las luces traseras buscan asociarlo con la actualidad de Alfa Romeo, y hay algunas partes donde le falta personalidad propia, el resto sigue los nuevos lineamientos de la marca ya vistos en la Toro y el Mobi.
Puertas adentro el estilo busca expresar Clase A cualquiera que lo vea, especialmente en la parte central con la pantalla táctil semiflotante y las tres bocas de aire insertadas sobre un largo listón horizontal. Si bien no hay plásticos suaves al tacto, se nota el buen trabajo en las texturas, especialmente en el tacto de la mencionada franja central que en nuestro caso también aportaba a la visual con su tono rojo.
Si bien se nota el esmero de la marca por las terminaciones, es el costado más flojo de la cabina con varios encastres cuya calibración están lejos de ser buena; al contrario la sensación de solidez es alta, inclusive la consola central está firmemente atornillada al torpedo y no sentimos ruidos parásitos aun cuando nos metimos en calles que parecen haber sufrido viruela. Rematan asientos delanteros cómodos (en cuero en nuestra versión HGT), y un espacio realmente amplio atrás para piernas y cabezas de dos adultos.
En marcha
Arrancamos el FIAT Argo HGT mediante un botón, acomodamos en altura y profundidad el volante de generosas medidas (el mismo que el de la Toro), la butaca se puede colocar bien baja o alta, y el respaldo se regula al milímetro mediante perilla. Los espejos son amplios y el panorama que entregan también.
El 1.8L tiene 130 CV, pero sabemos por el Jeep Renegade que le cuesta en baja. El FIAT Argo no es la excepción, aunque la diferencia a favor en peso minimiza está cuestión. A velocidades urbanas se siente bien aislado de ruidos y vibraciones mecánicas y el trabajo de las suspensiones es refinado y muy eficiente contra pozos, cráteres, lomos de burro y demás inclemencias de nuestras calles.
La dirección de asistencia eléctrica tiene buen tacto y es precisa, la selectora de cambios también y solo el freno se siente un poco sobreasistido a bajas velocidades.
Cuando llegamos a autopista, fue poco el tramo que tuvimos para acelerar, pero llegamos a movernos a 120 km/h. A esa velocidad en 5º viaja a casi 3.000 rpm y ya se pone algo ruidoso, algo que no es ideal ya que según mi experiencia los velocímetros de la marca suelen mentir en casi 7 km/h de más. Lo que se hace notorio en cambios altos es la falta de torque del 1.8L que necesita que usemos la caja de cambios para conseguir algo de contundencia en su respuesta.
Más información
A esta altura te preguntarás cosas como consumos, gama, precios, equipamientos, etc. Lo primero, y más temas referentes a su andar, te los vamos a poder clarificar cuando tengamos una unidad para una prueba completa. Respecto a versiones, cuánto salen y que traen podés leer la nota del lanzamiento en Argentina haciendo click acá. Y también podés hacerte un rato y ver a continuación nuestro primer contacto de manejo en ViVo con el FIAT Argo.
10 cosas que tenés que saber del nuevo FIAT Argo